Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España acoge el I Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia (CIEPI)

(defensa.com) El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado el primer Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia (CIEPI) que se desarrolla en la Escuela Nacional de Policía en Ávila y que reúne a representantes de 48 países y 12 organismos y agencias internacionales que por primera vez se congregan para debatir e intercambiar conocimientos sobre inteligencia policial e interactuar sobre las estrategias y técnicas utilizadas que garanticen una respuesta eficaz en el contexto social actual.

Hasta el 27 de septiembre, altos mandos de distintos cuerpos policiales del mundo, jefes de Unidades o Agencias de Inteligencia y profesionales e investigadores expertos en el tratamiento y elaboración de inteligencia policial abordarán la necesidad de la inteligencia para una Policía más eficaz que se anticipe a los hechos y permita detectar amenazas delictivas que faciliten una rápida y oportuna respuesta policial.

Entre los países acreditados para el primer Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia destacan Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Chipre, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Egipto, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Libia, Lituania, Marruecos, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Jordania. Además asisten miembros de 12 Organismos o Agencias Internacionales como AMERIPOL, el CICO, DIPOL, EUROPOL, el FBI, FRONTEX, INTERPOL o SIRENE.

Detectar amenazas para frenarlas a tiempo

Este primer Congreso girará en torno a dos mesas de debate. La primera de ellas, bajo el título “El rol de la inteligencia en los Cuerpos Policiales” analizará la metodología utilizada, el papel de las Agencias de Inteligencia y la necesidad de la cooperación policial. La segunda mesa de debate aborda la “Aplicación de la tecnología en la inteligencia policial” y en ella se hablará sobre las posibilidades y limitaciones de los medios tecnológicos, la garantía de confidencialidad y seguridad de los datos y las herramientas disponibles de análisis.

Durante estas jornadas se desarrollarán también dos ponencias, abiertas al debate e intervención de los asistentes, sobre “El papel de la inteligencia en los grandes eventos” y “Las fortalezas y debilidades en la elaboración de inteligencia policial”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.