Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Emiten un alerta contra expreso de Guantánamo fugado de Uruguay

Avianca Brasil publicó un boletín de seguridad en el que pide que si alguien ve en territorio brasileño al ex preso de Guantánamo, Jihad Ahmad Diyab, fugado de Uruguay, realice un aviso a la Policial Federal. La alerta fue emitida por el resto de las aerolíneas del país.

El comunicado de la aerolínea se formula  en base a “informaciones recibidas por la división antiterrorismo” del organismo policial. Según el mismo es posible que Jihad esté utilizando un pasaporte falso de origen marroquí, jordano o sirio. Detalla que tiene problemas de locomoción, que usa muletas y que no habla portugués. Además, agrega una foto , aunque de cuando estaba en la cárcel de Guantánamo y su apariencia era bastante diferente a la actual.

Actualmente hay un equipo policial uruguayo del Departamento de  Crimen Organizado que viajó a Brasil por Jihad, quien hace pocas horas estaba en la ciudad brasileña de Pelotas, en Río Grande do Sul. El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Brad Freden, dijo  que su país está “cooperando” para conocer el paradero del ex recluso de Guantánamo.

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo. Días atrás, el hoy senador Mujica afirmó en Argentina, causando apreciable incomodidad diplomática que había tenido que cambiar con Estados Unidos "unos locos de Guantánamo" para vender naranjas en  ese mercado, lo que fue desmentido por las gremiales de productores citrícolas.

En febrero de 2015, Jihad Deyab había pasado por Argentina para, supuestamente, buscar a unos familiares de su madre, sirio-argentina, aunque se contactó con diversos grupos extremistas, especialmente con los orientados por Hebe de Bonafini y otros referentes radicales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.