Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército brasileño combate intensamente los plantíos de coca en sus fronteras

(defensa.com) Desde que en 2008 fueran descubiertas dos hectáreas de coca plantadas del lado brasileño de la triple frontera amazónica Brasil-Colombia-Perú y exterminadas, así como otros plantíos embrionarios aprovechando territorios demarcados como reservas indígenas, las Fuerzas de Defensa y Seguridad brasileñas no cesan en su lucha- por ahora exitosa- contra los cultivos de drogas transfronterizos.

Al mismo tiempo, en otras partes de la frontera, especialmente la boliviana, se persigue a los derivados de la coca, además de la cocaína, la pasta base de la misma- que ha invadido las calles  de todos los países del Cono Sur y un nuevo y potente compuesto llamado Oxi.

En tal sentido, el Comandante Militar de la Amazonia, General Eduardo Villas Boas, expresó : "si además,  nos transformamos en productores de coca, esto cambia el estatus jurídico del país, internacionalmente y atrayendo una cantidad aún mayor de organizaciones criminales, contaminando potencialmente a las instituciones."
Según el jerarca militar, Brasil es, tras Estados Unidos, el segundo mercado mundial de la cocaína, lo que obliga a aumentar crecientemente la vigilancia para evitar o exterminar plantaciones locales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.