Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Brasil controlará el uso de aerosoles defensivos a particulares

(defensa.com) La Comisión para la Seguridad Pública y Lucha contra el Crimen Organizado de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta que regula el uso y la comercialización de gas pimienta. Según la propuesta, los ciudadanos particulares no pueden comprar envases superiores a 100 ml y las tiendas deben ofrecer capacitación técnica para el manejo del producto. La venta estará controlada por el Ejército.

Según el texto, los ciudadanos de más de 18 años de edad podrían comprar así el producto en envases de menos de 100 mililitros, pues  a partir de esta cantidad se convierte en un elemento restringido a  instituciones  de seguridad pública y seguridad privada.

El  diputado informante , Guilherme Campos, defendió la aprobación de la ley con enmiendas, restableciendo el requisito incluido en el texto original -retirado provisoriamente  por la Comisión de Economía, Industria y Comercio- exigiendo que  la empresa comercializadora ofrezca capacitación técnica para la formación de los usuarios de gas pimienta en el manejo de  situaciones de riesgo,con la correspondiente emisión de certificados.

"A pesar de ser un arma no letal, las partículas líquidas podrían causar riesgos para la salud en caso de mal uso", explicó Campos. El proyecto reafirma las normas vigentes, ratificando expresamente que la fabricación, venta y comercialización de gas pimienta sean controlados por el Ejército.

Para reforzar este control, el comprador debe exhibir certificado de antecedentes policiales negativos. Además, la enmienda aprobada por la Comisión de Seguridad Pública determina que los comercios mantengan la base de datos actualizada para asegurar el seguimiento de la información por parte del Ejército.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.