Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Duro comunicado de la oficialidad policial uruguaya contra sus autoridades políticas

(defensa.com) En un durísimo mensaje, la comisión directiva del Círculo Policial ha denunciado la manipulación política en contra de la Policía Nacional. La gremial de la oficialidad policial señala a las autoridades del Ministerio del Interior como los principales responsables de "generar las condiciones para transformar la Policía del Estado uruguayo en la Policía del Gobierno" (una corporación politizada). Denuncia que se está produciendo una persecución contra personal policial discrepante con esta tónica, que incluye amenazas, traslados, separación de cargos, rumores  y denuncias penales. Asevera el comunicado que el servicio policial ha sido "mediatizado y politizado" en extremo  y "el Ministro se ha transformado en un súper jefe de policía y único vocero de la Policía Nacional".

El comunicado también critica recientes actividades de la Dirección de Asuntos Internos, calificando su accionar de total "falta de ética y respeto", además de haber cometido diferentes abusos en recientes allanamientos-sin resultados- a domicilios de varios policías, una posible maniobra de distracción estimulada por un conocido narcotraficante.
Afirma también  observar en las actuales jerarquías "una total incapacidad" para solucionar el creciente -y hasta hace pocos años desconocido- fenómeno de la inseguridad urbana, "motivo por el cual se habla de boicot y confabulaciones" de los mandos y cierto personal policial.
Hace unos días de producían violentas agresiones, con grupos extremistas infiltrados, celebrando un título deportivo nacional, causando destrozos  en Montevideo, incluyendo la sede de la Suprema Corte de Justicia, y saqueos e incendios varios, inclusive de unos 9 patrulleros, con decenas de heridos, entre ellos 22 policías. Ello ha tensado más las relaciones entre el Círculo Policial y las autoridades ministeriales, máxime cuando los 90 atacantes detenidos, fueron liberados en 6 horas, sin que mediara una expresión de preocupación jerárquica al respecto.



Llega a Uruguay el Secretario General de Interpol

Por otra parte, entre los días 4 al 7 de junio se han desarrollado en Montevideo reuniones entre diversos Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad sudamericanos en el marco de la  XXXIII Reunión de Ministros del Interior del Mercosur. En este marco, arriba a Montevideo, el Secretario General de la Interpol,  Ronald K. Noble, con la finalidad de firmar el Acuerdo de Cooperación entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela)  y el organismo internacional, estableciendo al acceso directo de Interpol al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (SISME), lo que aporta mayores posibilidades en la lucha contra la delincuencia internacional, hoy muy activa en el continente.
Este Convenio de cooperación incluye a los países miembros del Mercosur y a todos los miembros de Interpol, destacando la importancia del acceso a la información de aquellas naciones geográficamente más alejadas del continente americano, que accederán a los registros de la actividad delictiva sudamericana. Interpol , la mayor organización policial del planeta, agrupa actualmente a 190 países afiliados. (Javier Bonilla)

Fotografía:
·El canciller Héctor Timerman se reunió con el secretario general de Interpol, Ronald Noble


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.