Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dilma Rousseff visita la región inundada de Río de Janeiro en medio de protestas ciudadanas

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, visitó ayer-poco antes de viajar a Sudáfrica- la ciudad de Petrópolis, ubicada en la zona serrana del estado de Rio de Janeiro, donde fuertes lluvias y deslizamientos de tierra  recientes ocasionaron 33 muertos y algunas decenas de heridos, además de miles de desalojados.  Rousseff participó en una misa en memoria de las víctimas que tuvo lugar en la catedral de Petrópolis, en la cual, tras una dura homilía del obispo local, Monseñor Gregorio Paixao, se registraron diversas protestas.

Las fuertes lluvias que cayeron en la región en los últimos días, causaron la muerte de 33 personas, incluidos dos niños de 2 y 4 años, cuyos cuerpos fueron encontrados junto con el de una joven a un kilómetro del lugar donde se registró un deslizamiento de tierra y el de dos agentes de Defensa Civil.
En enero de 2011, a semanas de que Rousseff asumiera su mandato, casi 1.000 personas murieron en la región serrana de Rio debido a las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, inclusive de residencias de alto nivel, desatando entonces una fortísima reacción de todos los vectores aeropoliciales de Brasil para instrumentar acciones de rescate y abastecimiento de víveres a la población afectada
Diversos observadores atribuyen los hechos, o al menos sus consecuencias,  a la extrema tolerancia registrada al respecto de emplazar nuevas construcciones en el lugar de la anterior tragedia, a causa de las recientes elecciones municipales, relajando los controles, amén de que las nuevas viviendas y ubicaciones destinadas a los sobrevivientes y afectados de 2011 no se entregaron aún. Además, el desarrollo del Sistema Nacional de Alerta Meteorológica se halla evidentemente ralentizado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.