Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Cuerpo Nacional de Policía español colabora con la BRILAT en el ejercicio “Ángel Custodio”

(defensa.com) En el marco de colaboración que la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII mantiene con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha desarrollado en la base "General Morillo" (Pontevedra) el ejercicio "Ángel Custodio" en el que han participado el grupo TEDAX/NRBQ de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Vigo, el servicio de helicópteros del CNP y el Batallón de Zapadores, Grupo Logístico y Batallón de Cuartel General de la Brigada.

El escenario, desarrollado en un entorno de amenazas de Artefactos Explosivos Improvisados y riesgo Nuclear, Biológico y Químico (NBQ), ha comprendido acciones de Equipos de Reconocimiento de Explosivos, Equipos de Desactivación de Explosivos y NBQ; toma de muestras por parte los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía y su custodia por cadena segura para disposición de la autoridad judicial; así como la evacuación, descontaminación y estabilización de bajas por agresivo químico y descontaminación de los equipos de reconocimiento NBQ participantes.

El simulacro se inició con una supuesta llamada a Emergencias 112, tras la que el CNP solicitaba, por los procedimientos regulados, apoyo a la BRILAT. Activadas las capacidades de la Brigada y tras establecer los contactos oportunos, en pocos minutos, la Policía Militar procedió al aislamiento de la zona caliente. Se montó un Centro de Coordinación Integrado dotado con comunicaciones vía satélite en el que se recibían imágenes en tiempo real desde el robot de zapadores tEODor, puesto de socorro con ambulancias Soporte Vital Avanzado y una estación de descontaminación. Finalmente, la evacuación de bajas prevista por medios aéreos a través de los helicópteros del CNP no pudo materializarse debido a las condiciones meteorológicas adversas, por lo que se llevó a cabo por vía terrestre.

El simulacro fue presenciado por diversas autoridades del CNP y un equipo de médicos del 061 de Vigo, que expresó su admiración por la rápida gestión del incidente y la coordinación de las células participantes. Este ejercicio viene a corroborar la disposición de la BRILAT para actuar con sus capacidades en cualquier tipo de escenario, en apoyo a las autoridades civiles.

Fotografía: Práctica con el robot tEODor (Fotografía:BRILAT VII)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.