Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El comisario principal Eloy Quirós nuevo comisario general de Policía Judicial y Juan Carlos Ortiz nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado al comisario principal Eloy Quirós Álvarez nuevo comisario general de Policía Judicial y al también comisario principal Juan Carlos Ortiz Argüelles nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras. Ambos cuentan con una dilatada y acreditada experiencia profesional, así como con amplios conocimientos no solo en el área en el que a partir de ahora desarrollarán sus cometidos como máximos responsables, sino también en otros ámbitos competenciales de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado al comisario principal Eloy Quirós Álvarez nuevo comisario general de Policía Judicial y al también comisario principal Juan Carlos Ortiz Argüelles nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras. Ambos cuentan con una dilatada y acreditada experiencia profesional, así como con amplios conocimientos no solo en el área en el que a partir de ahora desarrollarán sus cometidos como máximos responsables, sino también en otros ámbitos competenciales de la Policía Nacional.

Fernández Díaz firmó el pasado viernes estos nombramientos, que hoy lunes, 3 de octubre, son publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Quirós Álvarez era hasta ahora jefe de la Unidad Central Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y Ortiz Argüelles ha sido durante los últimos seis años jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Estos dos nombramiento son los primeros que se realizan dentro de la cúpula policial desde que fuera nombrado Director Adjunto Operativo (DAO) en funciones, Antonio Rodríguez, quien está desempeñando su cargo con plenitud de competencias, asumiendo todas las responsabilidades y tomando todas las decisiones que le corresponden como “número dos” de la Policía Nacional, de cuya Junta de Gobierno es el comisario principal con más años de antigüedad en este Cuerpo de seguridad.

Tras las convocatorias de las plazas para comisarios generales de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras, a las que se han presentado 24 peticionarios a cada una de ellas, se ha procedido a los nombramientos de Eloy Quirós, que sustituirá a Santiago Sánchez Pacheco -jubilado- al frente de la Comisaría General de Policía Judicial, y al de Juan Carlos Ortiz, que sucederá a Emilio Baos –también jubilado- como máximo responsable de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Eloy Quirós Álvarez, una carrera profesional en Policía Judicial

Eloy Quirós Álvarez, que ingresó en la Escuela General de Policía en septiembre de 1977 y que en 1995 se licenció en Derecho, era en la actualidad jefe de la Unidad Central Droga y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, cargo que ha estado desempeñando desde agosto de 2013. Con una carrera profesional desarrollada prácticamente en su totalidad en el área de Policía Judicial, Quirós formó parte de la escala de mando de la Policía Nacional en 1993 cuando fue nombrado jefe de Grupo Operativo en la Comisaría General de Policía Judicial. Desempeñó esta responsabilidad hasta que octubre de 1997 fue elegido para desempeñar el cargo de jefe de Sección Operativa en la Comisaría General de Policía Judicial. Tras cinco años ejerciendo este cometido, Quirós fue nombrado en enero de 2002 jefe de la Brigada Operativa en Pontevedra y siete meses después pasó a ser jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Pontevedra.

En febrero de 2003 regresó a la Comisaría General de Policial Judicial. Fue primero designado jefe de la Brigada Central de Estupefacientes y en mayo de 2006 ocupó la jefatura de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), responsabilidad que ejerció hasta julio de 2013. Su siguiente destino fue la Unidad Central Drogas y Crimen Organizado de la que ha sido jefe hasta su nombramiento como comisario general de Policía Judicial.

Además, Eloy Quirós Álvarez ha ampliado y actualizado sus conocimientos profesionales con la asistencia a cursos, seminarios y conferencias internacionales sobre estupefacientes, tráfico ilícito de drogas y blanqueo de capitales y recuperación y administración de activos en la Unión Europea, así como otros sobre temática jurídica.

El comisario principal, que cuenta con casi dos centenares de felicitaciones públicas, ha sido distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas, tres cruces al mérito policial con distintivo rojo, una al mérito policial con distintivo blanco, así como con la medalla de honor de la Policía francesa.

Juan Carlos Ortiz, seis años jefe superior

El nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Carlos Ortiz Argüelles ingresó en el Cuerpo General de Policía en abril de 1977 y en 1997 se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. El hasta ahora jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha fue entre junio de 1990 y febrero de 1996 jefe de grupo operativo en la Comisaría General de Policía Judicial. Posteriormente, durante cuatro años (desde febrero de 1996 hasta febrero de 2000) fue jefe del Grupo Operativo en la Subdirección Operativa de la Policía Nacional. El siguiente destino lo tuvo, de nuevo, en la Comisaría General de Policía Judicial, donde fue jefe de Sección Administrativa y Técnica desde febrero de 2000 hasta enero de 2001.

Trasladado a las islas Canarias, Ortiz Argüelles estuvo de coordinador de Udyco en Las Palmas y entre enero de 2001 y enero de 2002 fue jefe de la Comisaría Local en La Laguna.

Posteriormente fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid donde desempeñó diferentes cometidos: jefe del Servicio Operativo desde enero de 2002 hasta junio de 2004; durante cuatro años (entre junio de 2004 y septiembre de 2008) fue jefe de Brigada, y jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial hasta septiembre de 2010 en que fue nombrado Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha. Con más de un centenar de felicitaciones públicas, el comisario principal Ortiz Argüelles ha sido también distinguido con la medalla del mérito policial con distintivo rojo y con la del mérito policial con distintivo blanco. Igualmente ha sido condecorado con la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden San Raimundo de Peñafort y con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Su formación en diferentes disciplinas, con la asistencia a numerosos seminarios y conferencias internacionales, ha formado también parte de su carrera profesional. El nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras ha reforzado sus conocimientos con cursos sobre actividades económicas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, delincuencia económica financiera, estupefacientes y psicotrópicos, dispositivos de seguridad en grandes eventos, sobre prevención y protección antiterrorista y sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.