¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cassidian desarrollará nuevas aplicaciones para vehículos inteligentes que permitan el intercambio de datos en tiempo real

(defensa.com) Cassidian está participando en un proyecto de I+D europeo con el fin de desarrollar una plataforma inteligente para el intercambio de información entre vehículos (car-to-Car Content Delivery – CarCoDe). El objetivo principal consiste en crear una plataforma de software estándar para vehículos que permita intercambiar en tiempo real información como, por ejemplo, el nivel de reserva de agua de camiones de bomberos, información para gestionar flotas de taxis o empresas de uso compartido de vehículos, diagnósticos de mantenimiento de transporte público, etc. Cassidian está analizando distintos supuestos de emergencia para introducir nuevos servicios, como diagnóstico a distancia, supervisión de crisis e información sobre rutas idóneas, destinados a vehículos de la policía, ambulancias y camiones de bomberos, entre otros.

El proyecto CarCoDe se desarrolla en el marco del programa ITEA 2 y está financiado parcialmente por entidades públicas. En el proyecto participan 21 socios comerciales y se prolongará hasta agosto de 2015. La visión de CarCoDe es reducir los costes de comunicación y la redundancia de datos, compartiendo para ello información en tiempo real, teniendo en cuenta las necesidades y las limitaciones en el campo de las aplicaciones para vehículos. Asimismo se contempla optimizar las redes instaladas en los vehículos, sistemas de “infotainment” (información y ocio), aplicaciones vehículo-vehículo (V2V) y vehículo-infraestructura (V2I), sensores apropiados incorporados al vehículo, así como identificar tecnologías adecuadas de transmisión.
Las actividades de I+D que están llevando a cabo los equipos del proyecto se centran, entre otras cosas, en los medios que permitan a los vehículos de seguridad pública intercambiar información y poder así compartir una imagen operativa común. Los dispositivos de a bordo y la supervisión del estado del vehículo proporcionan información en tiempo real sobre el suministro, presión y caudal de agua, el suministro de combustible, el nivel de oxígeno y la geo-localización del vehículo entre otros datos. De este modo será posible controlar a distancia y en tiempo real el vehículo, y por ejemplo, en caso de robo, poder detenerlo a distancia desde una sala de control. Asimismo, la interconexión ofrecerá acceso a información y dispositivos instalados en el vehículo (cámara, motor, sistema “infotainment”) para contribuir a seguridad pública.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.