Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Cámara de Diputados brasileña recomienda no viajar a Venezuela por sobornos, violencia y otros actos de corrupción contra turistas y empresarios brasileños


(defensa.com) La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional brasileña, junto a la Comisión de Integración Nacional, Desarrollo Regional y Amazónico de la Cámara de Diputados de Brasil ha decidido pronunciarse contra los numerosos asaltos, extorsiones y sobornos contra ciudadanos brasileños por parte de agentes oficiales u oficiosos venezolanos, especialmente en las áreas limítrofes terrestres y fluviales entre ambos países, además de solicitar a las agencias de viajes que no vendan más paquetes turísticos con esos destinos. La preocupación se extiende hacia los 17.000 residentes brasileñso en territorio venezolano, para los cuales se solicita mejor atención consular. Los diputados-de todos los partidos- que ya evalúan exigir un próximo cierre de fronteras terrestres y fluviales con el país caribeño, informaron que Brasil deja de importar cal venezolana "por no poder los camioneros pagar los progresivos y crecientes sobornos exigidos a la salida por oficiales del Ejército y  la Guardia Nacional Bolivariana. Además, existen diversos casos de turistas que al retornar sufren la exigencia de entregar 1.000 dólares a funcionarios venezolanos, acumulándose desde 2009. Inclusive, en febrero, un empresario fue asesinado."
Por su parte, los legisladores regionales de Roraima y Amazonia han conformado un frente interparlamentario para tratar el tema prácticamente en sesión permanente. En los próximos días, los diputados exigirán al canciller brasileño Antonio Patriota la adopción de medidas concretas para materializar sanciones,  a pocos meses de que Venezuela ocupe la presidencia pro témpore del Mercosur. Los legisladores opositores de Brasil, Uruguay y Argentina se oponen cerradamente a que el gobierno de Maduro asuma este cargo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.