Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil lanza un gran operativo de seguridad a modo de ensayo ante el Mundial de Futbol 2014

Brasil realizará en mayo una nueva operación militar y policial de las que viene desarrollando de forma creciente en sus fronteras desde hace casi un lustro  y que esta vez  tendrá como objetivo  garantizar la Copa Confederaciones de junio, considerada el ensayo general del Mundial 2014. "En mayo una gran operación militar cubrirá toda nuestra frontera terrestre, cerca de 16.000 km, para evitar delitos y dar más seguridad a la Copa de las Confederaciones", señaló la presidenta Dilma Rousseff en su columna "Conversación con la Presidenta". Rousseff no detalló el número de efectivos implicados en la nueva edición de la "Operación Ágata". Sin embargo, a finales del año pasado, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, al anunciar el operativo estimó que serían movilizados unos 20.000 miembros de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, el doble del promedio empleado en las seis ediciones anteriores de la esta maniobra, a los que se suman efectivos policiales federales, estaduales y municipales, policías ambientales, Vigilancia Sanitaria,etc. Las tropas serán movilizadas con el objetivo de controlar el tráfico de mercancías, drogas y armas,  anticipó tiempo atrás Amorim.
Desde el comienzo de este tipo de operativos, fueron desarticuladas 36 organizaciones delictivas e incautadas 360 toneladas de droga,armas,así como constatados crímenes ambientales y migratorios diversos. Además de las acciones de control fronterizo, Brasil dispondrá de una fuerza de 1.200 militares especializados en la lucha contra el terrorismo y las armas químico-biológicas para garantizar la seguridad de la Copa Confederaciones,  informó el lunes el Ejército .
Tomado como la prueba final hacia la Copa del Mundo 2014, la Copa Confederaciones reúne a ocho selecciones y se disputará entre el 15 y 30 de junio en seis de las 12 sedes mundialistas. Brasil no ha sido blanco de actos terroristas, pero el reciente doble atentado en la maratón de Boston en Estados Unidos, que dejó tres muertos y 176 heridos, inquieta a las autoridades locales, aunque especialistas israelíes prevén mayor peligro en las Olimpíadas Río 2016. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.