Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Brasil admite amenazas del Estado Islámico

“Brasil,  ustedes son nuestro próximo objetivo. Podemos atacar a este país de mierda ". La amenaza fue publicada en noviembre de 2015, en un perfil de Twitter de Maxime Hauchard, de 22 años. La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), ha confirmado que el perfil en realidad pertenece al terrorista francés que aparece en vídeos del Estado Islámico decapitando sirios.

El mensaje se envió una semana después de los ataques coordinados en Francia, que dejaron 129 muertos y decenas de heridos. La cuenta en la red social de este terrorista ha sido suspendida. "Hicimos un seguimiento y vimos que el perfil era realmente de Maxime, uno de los referentes del Estado Islámico. Desde el momento de su publicación ha habido una mayor intensidad en los discursos agresivos de seguidores parcialmente reconocidos de la banda terrorista en Brasil ", aseguró el director de Contraterrorismo de la agencia, Luiz Alberto Sallaberry.

Según Sallaberry, en Brasil hay un nivel creciente de personas que afirman haber jurado lealtad al  Estado Islámico. De hecho se descubrió una célula paulista que lavaba dinero para el Daesh en dos entidades financieras locales. Los ataques de los llamados "lobos solitarios" son la mayor preocupación de la agencia para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Diez delegaciones, incluyendo Estados Unidos y Canadá, se clasifican según el nivel de la agencia como blanco potencial "demasiado alto" para posibles ataques. El nivel de amenaza hacia la delegación brasileña es también alto.

El monitoreo de las redes sociales es una de las actividades de la agencia para combatir el terrorismo. Por razones de seguridad, Sallaberry no ha dado a conocer el número de personas “autoproclamadas” y  a las que se está siguiendo. El director de Contraterrorismo de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Luiz Alberto Sallaberry, presentó banderas del Brasil, que, en árabe, rezan "Dios por encima de todo" con los símbolos del Estado Islámico publicadas por algunas personas monitorizadas. "Puedo decir que son sunitas  de origen salafista que están vinculados al Estado islámico. No estoy diciendo que va a suceder necesariamente un ataque. Yo digo que es la primera vez que la probabilidad ha aumentado considerablemente en nuestro país ", dijo el director de la agencia.

Para evitar posibles ataques la agencia ha intensificado la oferta de cursos en sectores de la hostelería , taxistas y otros, para que puedan identificar posibles objetivos terroristas en el país. Además, se hace constante intercambio con las fuerzas extranjeras e internas. "El éxito contra el terrorismo sólo es posible con la cooperación. La amenaza terrorista no tiene rostro. Podría ser cualquiera, "dijo el funcionario. (Javier Bonilla)

Fotografía: Yihadista francés Maxime Hauchard.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.