Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bolivia se prepara para acoger con la máxima seguridad la cumbre del G77+China

(defensa.com)El Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Almte. Víctor Baldivieso, presentó el Plan General de Seguridad Aérea y Terrestre que se aplicará en la cumbre del G77+ China en la ciudad de Santa Cruz, los días 14 y 15 de junio.

Baldivieso explicó que se movilizarán 2.350 efectivos militares, de los cuales 825 estarán al cuidado de las terminales aéreas del Trompillo y Viru Viru. “El Ejército apoyará con 40 instructores que pertenecen al GRIE, Grupo de Reacción Inmediata del Ejército, 380 soldados de la Policía Militar, la Fuerza Aérea con 30 instructores  y 180 soldados, la Armada con 40 instructores del CICA, Centro de Instrucción de Comandos Anfibios y 90 marineros, asimismo se desplegará un contingente de efectivos de inteligencia que coordinarán con los comandantes de estos equipos, al margen están los componentes de ñlos grupos élite como el F-10 con 40 efectivos comandos, 25 efectivos del Comando de Operaciones Especiales”, aseguró.

El Plan a ejecutarse controlará los caminos y vías de acceso con miembros del Ejército y la Armada, coordinando el control con la Policía. Así mismo se contará con un control aéreo estricto, la FAB Fuerza Aérea Boliviana pondrá a disposición sus helicópteros, estando ya listas unidades de evacuación aeromédica. Las medidas de seguridad se aplicarán a partir del 8 de junio hasta el 17 del mismo mes.

El Almte. Baldivieso solicitó a la población apoyo a estas medidas y aseguró que los patrullajes se realizarán en determinados sitios de la ciudad, el perímetro fijado va desde la faja de la terminal aérea de Viru Viru hasta el sector de los hoteles que están en la zona de Equipetrol, “la seguridad del aeropuerto de El Trompillo está en manos de efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana, la seguridad del aeropuerto de Viru Viru en manos del Ejército y de la Armada, la Policía apoyará en todo momento estas acciones” concluyó la autoridad castrense.

La Fuerza Aérea Boliviana desplegará siete helicópteros: 4 del modelo Eco Charly, 2 B-3 y un UH-1, que será apoyo a evacuación médica. Aldo Eyzaguirre Corresponsal EDEFA Bolivia.

Por  otra parte, por determinación del Alto Mando Policial, 500 efectivos de las ciudades de La Paz y Cochabamba se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para iniciar labores preventivas ante la realización de la Cumbre del G77+China.

El Comandante de la Policía Boliviana, Gral. Walter Villarpando informó que “se ha determinado el traslado de los primero 500 efectivos que deberán brindar la garantía máxima a los 133 delegados que llegan a Bolivia para la cumbre del G77”.

Villarpando explicó que antes de fin de mes se enviarán a 4.500 policías a Santa Cruz, con el fin de que las labores de prevención se cumplan, el control de extranjeros y sobre todo el control dentro de la ciudad, para el efecto se ha realizado la instalación de un sistema troncalizado de comunicación en base a equipos Motorola, con una inversión de 52 millones de bolivianos.

Se van a poner en funcionamiento 150 vehículos patrulleros, dotados con modernos equipos de comunicación, control y de armas, a esto se suma la dotación individual de bastones, detectores de metales, señalizadores, linternas de largo alcance, catreras, cascos, equipos médicos móviles y uniformes modernos para cada efectivo policial.

El Comandante de la Policía indicó que a mediados de la presente semana se presentará ante los medios el Plan completo de seguridad ciudadana para la realización del G77 + China. (Aldo Eyzaguirre Corresponsal  Grupo Edefa en Bolivia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.