Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ARGOS detecta y se anticipa a los ataques a infraestructuras críticas

(defensa.com) La consultora multinacional everis coordina el consorcio de empresas europeas en el desarrollo del proyecto ARGOS (por su siglas en inglés Advanced pRotection of critical buildinGs by Overall anticipating System), una red de seguridad inteligente capaz de alertar de posibles ataques en las redes de abastecimiento de las ciudades, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras en lo que respecta a la seguridad de las personas y en términos económicos.

Mediante una red que combina sensores de última generación de vídeo, audio o vibración que no vulneran el Derecho a la Privacidad de los individuos, ARGOS velará por la seguridad de entornos que necesitan de una vigilancia exhaustiva como centrales nucleares, gaseoductos o estaciones petrolíferas, entre otras. De esta forma, la tecnología de ARGOS, es capaz de detectar o anticiparse ante una actuación sospechosa por parte de un individuo en las inmediaciones de una central eléctrica.

El proyecto cuenta con una financiación de la Comisión Europea de 4,5 millones de euros y surge con la vocación de aumentar la seguridad física de los ciudadanos, así como de fomentar la estabilidad económica y el crecimiento en las ciudades europeas.

Las infraestructuras que generan, suministran y distribuyen las necesidades básicas son vitales para el funcionamiento diario de cualquier país. Por ello, la protección de estos entornos es prioritaria para la Comisión Europea, ya que un ataque o un error de funcionamiento podría afectar a un gran número personas y producir daños económicos que desestabilizarían cualquier país.

ARGOS tiene el objetivo de desarrollar tecnologías de bajo consumo que no invade la  intimidad de las personas. Por ello, basa sus investigaciones en sensores de vibración y en algoritmos de detección avanzada asociados a un motor inteligente capaz de cruzar datos y predecir sus consecuencias, con lo que no es necesario grabar imágenes que vulneran los Derechos Fundamentales de las personas. En concreto, esta tecnología solo registra imágenes y sonidos, una vez el sistema ha detectado que se está produciendo una situación de riesgo.

En el consorcio ARGOS, liderado por everis, también participan Aratos Technologies, Athena GS3 Security Implementations, el Centro de Estudios de Seguridad del Gobierno griego (Kemea), el Centro de Investigaciones Técnicas VTT de Finlandia, HI-iberia Ingeniería y Proyectos, Infitheon Technologies, el Laboratorio de Investigación y Educación en Tecnologías de la Información de la ciudad de Atenas, Mira Telecom, Thales Services, y la Universidad Charles de Praga. Asimismo, en el proyecto han colaborado la Autoridad Portuaria de Gijón y el Centro Nacional para la Investigación Científica Demokritos, en calidad de usuarios finales de este tipo de solución de seguridad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.