Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Defence and Space firma un acuerdo de cooperación en seguridad informática en el área de transporte inteligente

Airbus Defence and Space ha firmado con IRT SystemX, el instituto de investigación tecnológica para la ingeniería digital de los sistemas del futuro, y otros ocho actores de los sectores de transporte ferroviario, automotriz y aeronáutico, un acuerdo de cooperación tecnológica dirigido a la seguridad informática en el área de transporte inteligente. El denominado transporte “inteligente”, por ejemplo el transporte cuyo grado de autonomía y conectividad se encuentra en constante aumento, ofrece nuevos servicios y promete una seguridad mejorada para el usuario. No obstante, esta hiperconectividad implica que nuevas amenazas digitales, como la intrusión en sistemas de a bordo, el robo de datos y la perturbación de las comunicaciones, pueden afectar el funcionamiento seguro de los vehículos y la privacidad de los usuarios.

Airbus Defence and Space cooperará con IRT SystemX y compañías de los tres sectores mencionados para compartir las soluciones de seguridad informática más innovadoras (por ejemplo, arquitectura segura, sistemas de detección de discrepancia e intrusiones) e implantarlas en sistemas de transporte inteligente con el fin de proteger el equipamiento electrónico integrado en vehículos autónomos frente a amenazas informáticas.

“El alcance de los ataques al transporte inteligente del futuro, por ejemplo en el caso del coche, que cada vez está más interconectado, está en continuo aumento debido a la hiperconectividad de los dispositivos electrónicos de a bordo: conectores de diagnóstico, protocolos abiertos a Internet, entretenimiento, unidades electrónicas de control para funciones vitales, sistemas de alarma remota, sistemas de vigilancia conectados y claves con bajo nivel de protección”, enumeró Paul Labrogère, director del programa de transporte autónomo en IRT SystemX.

“En vista de que los usuarios están aprovechando las ventajas que ofrecen los vehículos en términos de interconexión e infraestructura, está claro que la convergencia de la seguridad reviste una gran importancia, lo que hace necesario implantarla en todos los niveles de la cadena de valor”, declaró François Lavaste, director de CyberSecurity en Airbus Defence and Space. “El sector de transporte también sacará partido de estas innovaciones, bien a la hora de optimizar la cadena de producción, gestionar las flotas de vehículos o llevar a cabo mantenimiento preventivo”.

El acuerdo, de cuatro años de duración, está basado en tres áreas de investigación y desarrollo. La primera, denominada “seguridad mediante el diseño”, está relacionada con la actualización remota de capacidades de todo el equipamiento interconectado, y está integrada desde la fase de diseño de las arquitecturas electrónicas de a bordo. La segunda área se centra en la “seguridad en tiempo real” de la gestión operativa del sistema, que abarca el control del acceso, la vigilancia de la seguridad y el soporte en materia de seguridad durante todo el ciclo de vida útil. La tercera área aborda los factores normativos y humanos, lo que incluye la ergonomía y los métodos de certificación.

La entidad CyberSecurity de Airbus Defence and Space suministra a compañías, infraestructuras nacionales de importancia crítica y a organismos gubernamentales y de defensa los productos y servicios fiables y de alto rendimiento necesarios para detectar, analizar y responder a los más sofisticados ataques informáticos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.