Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El accidente de un buque frente a Punta del Este plantea la urgente necesidad de un sistema VTS en Uruguay

Aunque por tratarse de una embarcación de doble casco no se ha producido un accidente mayor con los 32.000 metros cúbicos  de aceite vegetal que transportaba, el buque ,“Sitean Anja”, de 182 metros de eslora y bandera de Islas Marshall, encalló en la Isla de Lobos, en Punta del Este (que cuenta con faro y radiofaro), tras sufrir dos roturas de motores, haciendo patente, una vez más, la necesidad  impostergable de contar urgentemente  con un sistema VTS (Vessel Traffic Service) en aguas uruguayas. La Armada Uruguaya activó un operativo para evitar riesgos para la tripulación del barco así como ambientales.

El VTS es una exigencia de la Organización Marítima Internacional y  rige su homologación técnica la entidad normativa. Su finalidad es mantener vigentes señales, radares, sensores, unidades automáticas de meteorología y otros recursos ,conectados a uno o más centros de Comando y Control, conformando un sistema certificado por las citadas organizaciones. Los puertos y las vías navegables del país que no los disponga luego de 2018, serán paulatinamente  degradados en su calificación y el monto de los seguros para operar en los mismos  aumentará exponencialmente.

La Armada Nacional está ahora al frente de los operativos, con el ROU 26 Vanguardia apostado en la zona, en tanto buzos y personal ambiental ya se encuentran a bordo del buque siniestrado, desde donde se informa que la situación, de momento,  está controlada. También están a la orden en el área, remolcadores y otras unidades de superficie y aéreas, en tanto la compañía armadora coordina el envío a la zona de un carguero de menor porte para iniciar el alije (trasbordo de la carga) del “Sitean Anja”.

Asimismo, también fue despachado al lugar el buque “Audax” para realizar el tendido de barreras flotantes para evitar que ante la fuga de combustible o aceite el derrame pueda extenderse y llegar incluso a las costas de Punta del Este. A su vez, personal de la Comisión Técnica de la Dirección de Marina Mercante realiza una profunda evaluación de los daños y traza estrategias para el retiro del buque de la zona donde se encuentra encallado. El acontecimiento pone de relieve nuevamente el tema relativo a la falta de una red VTS en el Uruguay, asunto que ha traído ya diversos incidentes en sus aguas jurisdiccionales, cada vez menos seguras para su navegación. (Javier Bonilla)

Fotografía: Marcelo Umpierrez


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.