Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tropas de Montaña, la élite de la montaña del Ejército español

El potencial contracarro de los diversos batallones de montaña del ET español se ha visto reforzado últimamente con la llegada del novedoso sistema “Spike” (foto Segundo Calpena).
La nieve puede ser una fiel aliada a la hora de cobijar a estos militares o de proporcionarles cobertura. Los equipos de tiradores de precisión suelen realizar prácticas aprovechándose de ello (foto JTM/ET).
Especialista de la JTM realizando una práctica de escalada en hielo. Sólo una pequeña parte del personal domina esta técnica, pero pueden abrir vías para que otros pasen por ese tipo de lugares (foto JTM/ET).
Grupo de militares, provistos de esquís desplazándose hacia un vehículo después de realizar unas prácticas en una conocida estación invernal del pirineo oscense (foto Segundo Calpena).
Esta imagen nos permite ver cómo es la configuración del equipo personal que caracteriza a estos profesionales españoles. Suelen estar habituados a moverse por lugares complejos y hacerlo de forma autónoma (foto Segundo Calpena).
Disponen de blindados oruga bicabina Bv-206S, que recibieron no hace muchos años para complementar a otros más antiguos carentes de protección. Es un medio compacto que les es especialmente útil (foto Segundo Calpena).
La preparación del personal, con diferentes niveles, busca que en sus desplazamientos no se detengan cuando una pared vertical, un valle o un río se cruce en el camino (foto Segundo Calpena).
Militar asignado a un equipo de vigilancia y observación. En sus manos lleva la dirección de tiro VOSEL del sistema contracarro C-100 “Alcotán”, que puede ser un buen instrumento para su cometido (foto Segundo Calpena).
Las terminales ligeras de Indra facilitan los enlaces por satélite que requieran sus comunicaciones. Es un material bastante compacto que pueden transportar consigo a puntos de difícil acceso (foto Segundo Calpena).
Para cometidos específicos, como el empleo antimaterial o actividades contra personal, despliegan equipos de tiradores provistos de los potentes rifles Barrett M-95SP (foto Segundo Calpena).
Se trata de tropas especialmente dinámicas y capaces de responder a todo el amplio espectro de las necesidades del combate convencional y asimétrico. Se adiestran y entrenan para ello (foto Segundo Calpena).
Bicabina blindado Bv-206S de origen sueco adoptado por el ET español, desplegado en el complejo teatro de operaciones afgano. Se observan las antenas asociadas a los equipos contra dispositivos explosivos improvisados (foto JTM/ET).
Por su especialidad, las tropas de montaña del ET español están particularmente cualificadas para operar en puntos abruptos o en condiciones donde el frío, la nieve o el hielo puedan ser determinantes (foto Segundo Calpena).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.