Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Operación "Atalanta"

Puesto de observación en la fragata "Numancia" en la "Force Protection" durante el paso del Canal de Suéz.

En diciembre de 2008 la Unión Europea activó la operación Atalanta para defender las embarcaciones internacionales del atraco a mano armada al que estaban siendo sometidos por piratas somalíes. Varios paises, entre ellos España, se sumaron con diversos dispositivos por mar y aire con el objetivo de erradicar este problema que empezaba a salpicar los intereses de muchos paises.

Piratas somalíes operando desde un “skiff”. Normalmente, actúan dos o tres “skiffs” a los que presta apoyo un buque nodriza de mayor porte.
El avión de Patrulla Marítima P-3 Orion se reveló como un medio fundamental, primero en la operación nacional Centinela Indico y, después, en Atalanta. (Foto Ejército del Aire)
Además de los buques europeos que participaron en la operación “Atalanta”, otras iniciativas se han producido para luchar contra la piratería. La Marina de estados Unidos ha desplegado la Task Force 151 en el Océano Indico. (Foto US Navy).
La fragata Méndez Núñez escoltando al Playa de Bakio, una vez liberado después de su secuestro. La decisión de pagar el rescate sin permitir la intervención de la Armada fue muy criticada.
Infantes de Marina de la "Numancia"
La Marina japonesa también ha enviado una fuerza naval al Océano Indico para proteger sus intereses nacionales.
La Fragata Victoria fue la primera unidad española en participar en la operación Atalanta. Después de algunos años desactivada por la falta de personal en la Armada, ha vuelto al servicio activo, una vez modernizada, siendo con la Numancia, las primeras d
Controlando la navegación desde la "Numancia"
La fragata “Blas de Lezo” navegando: La fragata, integrada en la SNMG 1, es uno de los buques más modernos de la Armada española y está equipada con el sistema Aegis. La Agrupación de la OTAN ha abandonado su despliegue “fuera de área” para continuar su m
El destructor italiano “Luigi Durand de la Penne, fue el buque insignia de la SNMG 2, que llevó a cabo la operación “Allied Provider”, primera respuesta de la comunidad internacional contra la piratería. (Foto Marina Militare)
El petrolero español Marqués de la Ensenada escolta al crucero Melody,que fue en el Océano Índico por unos piratas somalíes

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.