Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

HMS “Belfast”, un museo flotante

El HMS “Belfast” en su emplazamiento actual en pleno río Támesis. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)

Anclado en el río Támesis y no lejos del Tower Bridge, el crucero ligero HMS Belfast ostenta un importante pasado, hoy traducido en museo. En sus nueve cubiertas se explica su historia, incluida la vida a bordo y participación en las diferentes acciones de guerra y en la paz. Construido en la ciudad irlandesa de donde toma su nombre, fue botado el día de San Patricio de 1938. A principios de la II Guerra mundial resultaría averiado por una mina lanzada por un submarino alemán. Una vez reparado, participó en múltiples acciones militares durante el conflicto, incluido su apoyo en el desembarco de Normandía durante el día D. Años después tomaría igualmente parte en la Guerra de Corea. Modernizado a finales de la década de los años cincuenta, incorporaría nuevas direcciones de tiro para la artillería principal y secundaria, protección NBQ y otros aspectos técnicos que le permitieran actualizar su operatividad hasta la retirada del servicio activo.

Piezas dobles de la artillería secundaria de 4 pulgadas situadas a babor y estribor. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Ejemplo del trabajo en la sala donde se conducían las operaciones. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Desde proa pueden distinguirse las 2 torres triples con cañones de 6 pulgadas, el puente y la superestructura. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Puente de mando, donde puede verse cómo se preparaba el rumbo, gobierno y operación de la nave en aquellos años 50 por parte de la Royal Navy. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Equipo de radar: este buque fue uno de los primeros de la Armada británica en incorporarlo. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
(Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Desde la pasarela de acceso, situada a popa, puede apreciarse parte de la artillería principal, las torres dobles secundarias y las piezas antiaéreas, también dobles, así como otras partes destacables en la silueta del buque. (Antonio Ros Pau, copyright
Aquí se aprecian 2 de las 6 torres dobles de la artillería secundaria, con piezas de 4 pulgadas en la cubierta superior y situada entre ambas puede verse el radar destinado a la dirección de las piezas de instalación tardía. (Antonio Ros Pau, copyright de
Las operaciones de minado estaban entre las misiones secundarias de este crucero ligero. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.