Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Gran Operación Naval en el Cuerno de África

La fragata holandesa “Evertsen” se aproxima a la “Cristóbal Colón”, en primer plano podemos ver el cañón Mk.38 de esta última. Foto: Armada.

Los diferentes dispositivos militares puestos en marcha en el Golfo de Adén y las zonas del Índico limítrofes para hacer frente a la piratería somalí han convertido la zona en un excepcional banco de pruebas de los más modernos sistemas aeronavales.
Así, al igual que España que ha ido destacando sus más modernos sistemas navales, como  las fragatas F-100 o los BAM, muchas naciones han destacado en  los diferentes operativos, como la operación “Atalanta” y la “Ocean Shield”, sistemas aeronavales, tanto de última generación como, algunos, muy veteranos. La presencia de las diferentes aeronaves y navíos militares en el basto teatro de operaciones, además de servir básicamente para cumplir con las misiones encomendadas por parte de la UE y la OTAN respectivamente, proporciona a los países participantes un excelente marco para realizar operaciones multinacionales con un altísimo grado de integración.A lo largo de esta lámina repasaremos gráficamente algunos de los navíos, aviones y helicópteros con los que la comunidad internacional se estáenfrentando a la piratería.

Los holandeses a bordo de su fragata “Eversten“ operanun helicóptero NH90, el modelo más moderno de los desplegados en la zona de operaciones. (Julio Maíz Sanz, copyright defensa.com)
Un infante de Marina en primer plano, al fondo la más moderna de las fragatas de la Armada, la “Cristóbal Colón”. (Julio Maíz Sanz, copyright defensa.com)
Durante uno de los relevos del destacamento “Orión” podemos ver en la plataforma del aeródromo deYibuti, a los dos sistemas que usa el Ejército del Aire en la misión, en primer plano, el D.4, y el P-3M. Foto: Ministerio de Defensa.
El P-3C alemán a punto de despegar del aeródromo de Yibuti Foto: Ministerio de Defensa de Alemania.
Dos militares alemanes, llevando el uniforme de tipo árido, observan la maniobra de atraque de la fragata “Sachsen” en el puerto de Yibuti. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania. (Julio Maíz Sanz, copyright defensa.com)
Las fragatas alemanas desplegadas en la zona de operaciones utilizan los helicópteros Westland WG-13 Super Lynx Mk.88A. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania.
Las ametralladoras, como está veterana BrowningM-2HB de 12,70 m/m, son fundamentales en escenarios de guerra de baja intensidad. (Julio Maíz Sanz, copyright defensa.com)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.