Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

VT proyectos presenta al Ejército de Tierra sus colaboraciones con Jacinto, Agrale y SOVITER

Este martes comenzaron las XVII Jornadas de Presentaciones de Empresas organizadas por la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE). Una vez más, el Parque y Centro de Material de Intendencia (PCAMI) acogió estas jornadas en las que durante tres días se presentarán dieciséis empresas con nuevos productos y desarrollos. La inauguración corrió a cargo del general Maximino Robles Díez, Director de Adquisiciones y la primera presentación fue la de la empresa madrileña VT Proyectos.

Esta empresa, conocida sobre todo por ser responsable del diseño y construcción del Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) del Mando de Operaciones Especiales (MOE) comercializado como LATHAR, presentó varias novedades tanto en conferencias como en la exhibición estática. Se da la circunstancia de que este pasado lunes el VLOE pudo ser visto durante el ejercicio del MOE que tuvo lugar en Alicante y al que asistió S.M. El Rey.

Entre las alianzas estratégicas a las que ha llegado VT Proyectos destacan las formadas con la brasileña Agrale, la portuguesa Jacinto y la española SOVITER.

VT Proyectos es el representante del fabricante brasileño Agrale en España y colabora en la búsqueda de nuevos mercados para esta familia de vehículos militares, apoyándose en la red comercial de otra conocida empresa madrileña como es Star Defence Logistic Engineering (SDLE). De hecho, los tres vehículos traídos al PCAMI eran los tres modelos del Marruá que conocimos en las instalaciones de VT con motivo de la elaboración del artículo “Vehículos de operaciones especiales en España” del Anuario Defensa e Industria en España 2016, donde conocimos de primera mano las características del VLOE.

Se trata del vehículo de reconocimiento denominado VTL REC (Viatura Tática Leve de Reconhecimiento), un VTNE ¾ AM21 que es el vehículo utilitario con chasis para caja de carga y una capacidad de carga de 750 kg. y un VTNE 1 ½ AM31 que es otro vehículo de carga pero con capacidad para 1.500 kg. La empresa portuguesa Jacinto diseña y construye vehículos de bomberos, de los que VT Proyectos presentó un MAN TGM 13.290.

La empresa española SOVITER centra su actividad en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas electroópticos y destaca por su experiencia en la integración de sistemas basados en imagen infrarroja para los sectores de seguridad y defensa. Conocida es su participación en los RG-31 del Ejército de Tierra dotados del sistema de vigilancia Gecko-C diseñados para la limpieza de rutas en Afganistán. También ha diseñado sistemas de vigilancia y seguridad para instalaciones y junto a VT Proyectos ha desarrollado el vehículo Atento Light TAC.

Sobre la base del Agrale Marruá VTNE ¾ AM21, SOVITER ha desplegado un sistema de reconocimiento y vigilancia embarcado, basado en la cooperación de uno o varios radares terrestres y sistemas optrónicos (cámara térmica no refrigerada y cámara visible). El sistema permite la geolocalización automática de intrusiones sobre cartografía y gestiona automáticamente la identificación y seguimiento de amenazas.

El vehículo presentado en el PCAMI incluía un mástil desplegable dotado de los citados sistemas electroópticos asociados a un sistema de presentación de datos en el visor de un casco. Además el vehículo disponía de una cámara frontal para conducción nocturna, GPS y brújula electrónica para geolocalización automática de objetivos.

VT Proyectos tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la fabricación mantenimiento y transformación de vehículos industriales y de aplicaciones especiales en el sector civil y militar, destacando por su capacidad para la fabricación de prototipos y las construcciones especiales. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El VTL REC de Agrale (José Mª Navarro García)

·El sistema Atento Light TAC instalado sobre un Marruá (José Mª Navarro García )

·El camión de bomberos de Jacinto, representada por VT Proyectos (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.