Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vladimir Putin da el visto bueno a la venta a Irán del sistema de defensa antiaérea S-300. La transacción será inminente

(defensa.com) El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado este lunes un decreto que permite la exportación del sistema de defensa antiaérea de largo alcance S-300 a Irán. Recordemos que Rusia tuvo que cancelar en 2010 la venta a Irán de este avanzado sistema de defensa debido a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas. En la propia página del Kremlin se puede acceder al decreto sobre la aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al que se han incluido enmiendas que posibilitan esta transacción. Después del anuncio de esta medida el ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov informó que la operación con Irán es “inminente”.

Durante los últimos años, el gobierno ruso ha utilizado la posible venta de este sistema a Irán como medio de presión en varios encontronazos diplomáticos con las potencias occidentales. Sin embargo la cancelación en 2010 del suministro le costó a la empresa rusa Rosoboronexport que Irán recurriera al Tribunal de Arbitraje de Ginebra por incumplimiento de contrato. Más recientemente, en enero de este año el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu visitó Irán donde acordó con su homólogo iraní la firma de un acuerdo de cooperación que incluía el suministro de los S-300.

El origen de esta decisión de Vladimir Putin estaría en el acuerdo preliminar al que se habría alcanzado en relación al programa nuclear iraní. El denominado sexteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia) llegó a un acuerdo con Irán el pasado 2 de abril después de constatar un sustancial progreso sobre la regulación del programa nuclear iraní. Estados Unidos se encuentra en una complicada situación tras esta decisión ya que Israel le ha presionado para impedir la entrega de este suministro pero después de la firma anunció que la entrega del S-300 no afectaría al principio de acuerdo al que se habría llegado. Este es uno de los temas que se analizan en el artículo “El efecto desequilibrador de los sistemas de defensa antiaérea rusos de última generación”, publicado en la edición de diciembre de la revista FDS (Fuerzas de Seguridad y Defensa). (J.N.G.)

Fotografía:

·El S-300PMU2 durante el evento MAKS de 2007


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.