Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Con la vista puesta en la tensión en el Este de Europa, el U.S. Army quiere aumentar el armamento de los blindados Stryker desplegados en Alemania

(defensa.com) Estados Unidos no dispone ya de forma permanente de carros de combate en Europa y los principales medios blindados con que cuenta son los del 2º Regimiento de Caballería que se encuentra en la ciudad alemana de Vilsek. Se trata de vehículos blindados de transporte de personal 8x8 Stryker, dotados de estaciones de armas de empleo remoto Kongsberg Protector, con ametralladora pesadas de 12,70 mm. Sin embargo, la situación de tensión que se vive en el Este de Europa con la beligerancia entre Rusia y Ucrania todavía latente, habría sugerido a los mandos en esta unidad estadounidense solicitar una modificación en 81 de sus blindados para instalar torres de empleo remoto dotadas de cañones de 30 mm. con las que disponer de una mayor pegada.

El 2nd Cavalry Regiment habría obtenido ya la aprobación inicial, según recogen medios de comunicación estadounidenses, tras expresar una “necesidad de alta prioridad” para disponer de mayor capacidad de fuego directo con la que dar apoyo a la infantería una vez fuera del vehículo. Esta unidad ha participado precisamente en ejercicios militares con países aliados del Este como son Polonia o los países Bálticos. La más llamativa fue la operación Dragon Ride que requirió un despliegue que supuso la movilización por sus propios medios de esta unidad, realizando un desplazamiento de 1.700 kilómetros hasta Alemania atravesando Polonia y la República Checa.

Aunque no se ha concretado el sistema de armas a instalar, desde hace varios años el U.S. Army está evaluando la instalación de una torre de empleo remoto de la empresa noruega Kongsberg en los blindados Stryker y en el Vehículo de Combate de Infantería Bradley. Una prueba de este conjunto fue llevada a cabo en enero del año pasado en Fort Benning. Este arma tiene incluso mayor potencia que la que monta el Vehículo de Combate de Infantería (IFV) Bradley que tiene un cañón de 25 mm., de hecho esta torre ha sido también evaluada instalada en el Bradley de cara a una futura modernización.

Se trataría posiblemente de instalar la torre Protector MCT30 (Medium Cailbre Turret) de Kongsberg que emplea un cañón ATK Mk.44 de 30 mm. originalmente pero que ha sido evaluada en Estados Unidos con el cañón avanzado XM813 (derivado del Mk44), que dispone de alimentación dual y la capacidad  para emplear munición con espoletas avanzadas que permiten efectos como el Airbust, el Point Denotate Delay o el Point Detonate, para abatir blancos incluso tras una desenfilada o dentro de construcciones.  Este tipo de municiones y las de penetración contra objetivos blindados, junto al sistema de dirección de tiro mejorado permiten reducir el número de impactos para destruir un objetivo.

El XM813 fue diseñado para el cancelado programa Future Combat Systems (FCS) del U.S. Army en el marco del programa Advanced Lethality and Accuracy System por Medium Caliber (ALAS-MC). La torre MCT30 permite la realización de misiones hunter-killer (el sistema de adquisición de objetivos permite al tirados y jefe del vehículo buscar objetivos y destruirlos rápidamente), puede emplear distintos tipos de municiones de nuevo diseño, puede ser reabastecida desde dentro de la barcaza del blindado, que además mantiene el espacio para transportar personal. (J.N.G.)

Fotografías:
·La torre MCT30 sobre un Stryker durante su evaluación.
·Un Stryker abre fuego con su cañón de 30 mm.
·Stryker del 2nd Cavalry Regiment.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.