Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La visita del Rey a Arabia Saudita y el contrato de las corbetas de Navantia

La  anunciada visita de SM. el Rey Felipe VI a Arabia Saudita podría ser el marco, oficialmente no confirmado, para la firma del contrato de adquisición por parte del “Reino” de cinco corbetas que construiría Navantia. Tras filtrarse la visita, a última hora de la tarde de ayer, la Oficina de Información Diplomática hacía público un corto comunicado oficial, en que confirmaba la aceptación de la invitación de Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam, para que SM el Rey de España realice un viaje oficial a Arabia Saudí del 12 al 14 de noviembre. Acompañarán a Don Felipe los nuevos ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo, y de Fomento, Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz.

Es más que significativo que, tras la constitución del nuevo Gobierno de la nación, sea esta corta visita a Arabia Saudí con la que el Rey retome su agenda internacional. Los motivos se centran en el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, siendo uno de los principales asuntos que se llevará en la cartera, la firma del contrato por el que la empresa pública española Navantia, construiría cinco corbetas del tipo Avante 2200 para la marina saudí por un importe que podría acercarse a los 3.000 millones de euros.

Este posible contrato, cuya adjudicación depende de la decisión política saudí, estaría muy avanzado en lo referente a los detalles técnicos desde hace meses, la presencia del Rey en el país del Golfo podría ser fundamental para su formalización.  Para Navantia sería uno de los más importantes contratos de su historia, además de que proporcionaría una decisiva carga de trabajo a los astilleros de la Ría de Ferrol (La Coruña) y la Bahía de Cádiz, garantizando empleos a dos millares de personas, tanto de Navantia como de las empresas auxiliares, durante cinco años. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Corbeta venezolana “Kariña”, basada en las Avante 2400, similar a la que podrían dotar a Arabía Saudí. (Foto: Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.