Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La visita de los ministros de Defensa y Exteriores impulsa la oferta española en India de Navantia y Airbus Defence and Space

(defensa.com) India es actualmente uno de los principales mercados de defensa del mundo, acumulando varios años de voluminosas adquisiciones de equipamiento militar y aeronáutico. Sin embargo las empresas españolas llegan con cierto retraso a esta carrera armamentística que ha dado un giro desde la llegada al poder del actual primer ministro, Narendra Modi, con una clara apuesta por orientar los programas de adquisición de defensa  hacia el “Make in India”, una política industrial que se basa en el requisito de que los equipos sean construidos en India por empresas locales con la colaboración de socios tecnológicos internacionales.

El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo se encuentra en India realizando una visita oficial a la que ha acudido acompañado de directivos de empresas españolas, entre ellas aeronáuticas y de defensa como Airbus Military, Navantia o Indra. García-Margallo se ha reunido desde su llegada Nueva Delhi con el primer ministro, Narendra Modi, y la ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, y ha participado en un encuentro empresarial organizado por una confederación industrial india para reunirse posteriormente con otros ministros del gabinete indio. Está previsto que el próximo año el primer ministro indio devuelva la visita, acudiendo a España con motivo de los sesenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Esta visita sucede a la que tuvo lugar entre el 4 y 5 de marzo a cargo del ministro de Defensa Pedro Morenés y que se materializó en la firma de un acuerdo que permitirá la transferencia de tecnología entre ambos países, lo que facilitaría la cooperación industrial entre ambos gobiernos de cada a la obtención de contratos de Defensa.


En estos momentos son dos empresas las que tienen las mayores oportunidades de obtener contratos en India, como son la aeronáutica Airbus Defence and Space y el astillero Navantia.  En el primer caso con dos programas referente: el suministro de seis aviones de reabastecimiento en vuelo y transporte valorados en 1.200 millones de euros y el contrato de venta de 56 aviones de transporte medio, ambos para la Fuerza Aérea de India. Airbus Defence and Space ofrece el A330 MRTT que llegó a ser seleccionado a comienzos de 2013 y en el segundo caso el C295 concurre al programa MTA (Medium Transport Aircraft) valorado en más de 2.100 millones de euros pero que ahora parece que no es prioritario para el Gobierno indio. De estos 56 aviones, en cualquier caso en España se construirían solo 16, ya que, de ser elegido, los 40 restantes se ensamblarían en India, donde Airbus ha firmado un acuerdo con Tata.
Navantia, por su parte,  participa en varios programas en India aliada con empresas locales. En primer lugar concurre al contrato de construcción de cuatro buques anfibios valorados en torno a los 1.600 millones de euros. Aunque denominado en India LPD (Landing Plarform Dock), el buque se basaría en el diseño del Buque de Proyección Estratégica de la Armada española estando prevista la firma del contrato durante el año próximo. A mediados del mes pasado el Ministerio de Defensa indio envió una Request for Propossal (RfP)  a ABG, Larsen & Toubro (L&T) y Pipavav Defence and Offshore Engineering, tres astilleros privados ubicados en la costa oeste de India. En el contrato también se incluye el suministro de cuatro lanchas de transporte del tipo LCM, como las que Navantia ha construido para la Armada Española, para la Marina australiana y también suministrará a Turquía. Este es el caso del astillero español Navantia, desde donde se nos confirma que participa asociado al astillero Larsen & Toubro, actuando como tecnólogo y ofreciendo la transferencia de tecnología necesaria para la construcción en India de los buques.

Otro programa es el del buque de aprovisionamiento del tipo AOR basado en el diseño del Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria en servicio en la Armada que actualmente está en la fase de presentaciones técnicas del producto por lo que no existe oferta en firme todavía. También hay en marcha un programa de adquisición de buques de Medidas Contra Minas (MCM) al que Navantia concurre con un diseño basado en los cazaminas “Segura” empleados en la Armada, sin embargo el programa indio habría sido cancelado y está pendiente volver a lanzar una petición de oferta.  Hay otro programa que podría interesar a Navantia, la construcción de los seis submarinos de propulsión convencional pero con tecnología independiente del aire (AIP) del programa P75I, sin embargo el astillero español nos confirma que por ahora no se contempla participar en este concurso.

En cualquier caso, desde el astillero español nos aseguran que en todos estos contratos Navantia participaría suministrando el diseño y realizando labores de asistencia técnica, dado que se construirán en India por astilleros locales. Navantia dispone así de una oficina en India y lleva años trabajando con socios locales. (J.N.G.)

Fotografías:
·Juan Carlos I LHD.
·A330 MRTT Saudi Arabia Air Force.
·C295 Kazahkastan Air Force.
·Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria (A-15).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.