Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ‘Victoria’ y el ‘Meteoro’ con los buques de la Fuerza naval de la Unión Europea en la operación “Atalanta”. El "Galicia" vuelve a Rota

(defensa.com) Mientras el pasado domingo el Buque de Asalto Anfibio "Galicia" , que ha sido buque de mando de la vigésima rotación de la operación, arribaba a la Base Naval de Rota, de la que zarpó el pasado 20 de abril, concluyendo un despliegue de más de seis meses  en la operación “Atalanta”,  la fragata "Victoria" y el buque de acción marítima (BAM) "Meteoro" se han encontrado en la mar con el holandés "Groningen", el alemán "Erfurt" y el italiano "Carabiniere" bajo las órdenes del contralmirante italiano Barbieri, Comandante de la fuerza europea en su XXI rotación, con el objetivo de realizar una serie de maniobras marineras. Estos cinco barcos, junto con dos aviones de patrulla marítima y el personal de apoyo en tierra, son los encargados de prevenir la piratería en el Cuerno de África.

Desde el principio de la misión, España ha aportado una gran cantidad de medios que ahora incluyen, además de a la "Victoria" y el "Meteoro", un avión D-4 VIGMA de vigilancia marítima. El "Galicia"  fue, además, el primer buque de la Armada Española en embarcar una unidad de aeronaves no tripuladas (RPAS), que, junto con los helicópteros SH3D de la Quinta Escuadrilla, han desarrollado labores de vigilancia y reconocimiento frente a las costas de Somalia. En la que ha sido su tercera misión en esta operación, tras su participación en 2009 y 2010, el “Galicia” ha ejercido por vez primera como buque de mando de la operación, con un estado mayor multinacional a bordo. Ha proporcionado escolta a buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, así como protección al tráfico marítimo internacional que discurre por el Golfo de Adén; ha efectuado numerosos reconocimientos a lo largo de la costa norte y este de Somalia, ayudando así a conocer el patrón de vida de la zona marítima y a recabar información sobre la piratería. Para ello, desde que salió de Rota, el buque ha navegado 188 días, recorriendo unas 30.000 millas náuticas en aguas del Índico.



El buque de asalto anfibio "Galicia", al mando del capitán de navío Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, era relevado el pasado 6 de octubre por la fragata "Victoria" como contribución de la Armada Española a la operación “Atalanta”, donde permanecerá desplegada hasta febrero. El "Meteoro", por su parte,  lleva en zona de operaciones desde agosto y tiene previsto comenzar su tránsito de vuelta a territorio nacional a mediados de noviembre. El patrullero regresará a su base en Canarias bordeando África por el Sur.



Fuente y fotos: Armada española


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.