Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los verdaderos protagonistas de “Zona Hostil”

Este viernes se estrena la película de acción bélica española Zona hostil, de la productora española Tornasol, que narra con un ritmo vibrante el rescate de un helicóptero Super Puma y su dotación en Afganistán por parte de dos CH-47D Chinook de las FAMET, un  hecho real ocurrido al Ejército español. El film, dirigido por Adolfo Martínez, ha contado con un presupuesto de cinco millones de euros y apoyo del Ministerio de Defensa de España y en especial del Ejército de Tierra (ET) . La película, que se estrena el  10 marzo en unas 250 salas de toda España, cuenta entre su reparto con Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Johnson, Jacobo Dicenta e Ismael Martínez.

Para promocionar la película las productora organizó un  evento en la Base Central de las Fuerzas Aeromóviles del ET  (FAMET) “Coronel Maté” , en la localidad de Colmenar Viejo (Madrid),  al que acudieron el director del film, sus diez principales actores, y los responsables de la productora Tornasol. Entre los más de medio centenar de personas del mundo del cines, estaba presente el productor Javier López Blanco, que tras leer los hechos, que publicamos en febrero de 2013 en el nº 418 de nuestra revista “Defensa”, y posteriormente la revista oficial Ejército en 2014, decidió poner en marcha la producción, tras lograr el apoyo del Ministerio de Defensa.

La presentación tuvo una amplia cobertura, ya que hasta  84 profesionales de la información, incluidos equipos de las principales televisiones nacionales, acudieron a la base de las FAMET. Además con los  actores pudimos hablar con los verdaderos protagonistas de la acción real, acaecida el 3 en agosto de 2012 en las inmediaciones de Bala Murghab (Afganistán), mediante la cual se pudo rescatar a un Airbus Helicopters AS332B Super Puma del Ejército del Aire, que sufrió un accidente, y  a su tripulación, que efectuaban una misión de MEDEVAC (Medical Evacuation) en favor de dos efectivos del US Army. La brillante reacción al suceso, llevó a la zona, en medio del continuo hostigamiento de la insurgencia, a dos helicópteros Boeing CH-47D Chinook y sus tripulaciones  de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), liderados por el comandante Francisco Barbancho Leal, que consiguieron evacuar la dotación y en una espectacular acción la aeronave mediante el  procedimiento de carga externa.

Dicho profesional, que compartió la responsabilidad de pilotar el helicóptero con el subteniente Ignacio Atienza Rodríguez, nos refería que “lo único que hice fue cumplir con mi deber”, resaltando el trabajo de los siete integrantes del equipo de cargas, que aligeraron de peso el helicóptero y colocaron las eslingas que posibilitaron la posterior carga. El comandante nos refirió que “se sentía muy orgulloso del trabajo en la misma dirección de toda la unidad”,  también nos comentó “la gran masa de arena y polvo que dificultó mucho el enganche del helicóptero accidentado”.

Otro de los integrantes del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), al que pertenecen todos profesionales de las FAMET aludidos, nos aclaraba ante las modestia de los entrevistados: “Fue una suerte que a los mandos del Chinook, (en concreto el ET-409) estuvieran dos de los mejores pilotos del Batallón, con miles de horas de vuelo a sus espaldas y con la categoría de CR2 (la máxima en la unidad) y pilotos de pruebas, en ambos casos”. También nos refirió dicho oficial piloto que la maniobra se hizo al límite de las posibilidades del Chinook, contando además con las difíciles condiciones del escenario, sobre todo las altas temperaturas y las rachas de viento. Una suma de circunstancias que daban un margen de torque (mando del helicóptero) de solo un 1%. Así mismo ya con el Super Puma en eslinga y saliendo del valle los insurgentes realizaron fuego de fusilería, que afortunadamente no alcanzó al helicóptero español.

También pudimos hablar con la comandante médico (Cuerpos Comunes) Montserrat Martínez Roldán, que era la facultativa adscrita a la misión MEDEVAC que sufrió el accidente, y cuyo papel realiza en la película Ariadna Gil, que también aludió a que estaba cumpliendo con su trabajo y realizando su vocación de ser médico militar.

Recomendando su visión, es muy aconsejable verla completa, ya que en los títulos finales de crédito se muestran una interesante colección de fotografías de los actores y los personajes reales, y del rescate del helicóptero, tal y como se llevó a cabo en 2012.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Los comandantes Montserrat Martínez y Francisco Barbancho. Foto Julio Maíz/defensa.com.

2- El actor Antonio Garrido, flanqueado por el subteniente (izquierda) Atienza y el comandante Barbancho. Foto Julio Maíz/defensa.com.

3- Uno de los Chinook de las FAMET rotulado con el nombre del film. Foto Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.