Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las ventas de Indra caen un 5% en el primer semestre de 2015, el resultado neto es de - 436 millones

(defensa.com)  Indra alcanzó un nivel de ventas de 1.409 millones de euros en el primer semestre de 2015, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, resultado de la estacionalidad del negocio de Elecciones, con fuerte impacto en la primera mitad del año, y que se espera que vaya mitigándose durante el resto del ejercicio. Excluyendo el impacto del negocio de Elecciones en el primer semestre de 2014 (básicamente en Asia, Medio Oeste y África y Latinoamérica), las ventas habrían crecido un 2%.

El Margen de Contribución de Soluciones (7,2%) ha descendido -9,6 puntos porcentuales frente al del mismo periodo del año anterior, influido, entre otros, por el deterioro de la actividad en Latinoamérica (especialmente en Brasil por el efecto de los sobrecostes de ciertos contratos en Servicios Financieros y Administraciones Públicas), el menor componente del negocio de Elecciones, los problemas puntuales en Lituania y la menor contribución de las soluciones propias de los verticales de Transporte y Tráfico, y en Defensa por el proyecto Eurofighter. El Margen de Contribución de Servicios ha sido del 5,6%, un nivel 6,0 puntos porcentuales inferior a la del primer semestre de 2014, principalmente debido a la presión en precios en determinados verticales y geografías (sobre todo en España y Latinoamérica).

Las amortizaciones se sitúan en 45 millones de euros frente a los 35 millones de euros del primer semestre de 2014 (+27%), por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D finalizados. Excluyendo dicho impacto, las amortizaciones hubieran alcanzado unos niveles similares a las registradas en el primer semestre de 2014.

El Resultado Operativo recurrente (EBIT antes de costes no-recurrentes) se sitúa en -25 millones de euros frente a los 113 millones de euros en el primer semestre de 2014, con un margen operativo recurrente de -1,8% (frente al 7,7% en el primer semestre de 2014). En este descenso de 9,5 puntos porcentuales en la rentabilidad han influido, entre otros, los siguientes aspectos, que ya impactaban en el primer trimestre:

• Estacionalidad del negocio de Procesos Electorales, con una contribución significativa a la rentabilidad en el primer semestre 2014 (especialmente en Asia, Medio Oeste y África y Latinoamérica). Este impacto se irá atenuando durante la segunda mitad del ejercicio ya que no hubo negocio electoral en el segundo trimestre de 2014, y si se espera contribución para el segundo semestre de 2015 (España y Latinoamérica).

• Sobrecostes en Brasil, básicamente en los verticales de Servicios Financieros y Administraciones Públicas, en los proyectos de ciertas implantaciones de soluciones de terceros en el mercado de los Servicios Financieros y en la gestión de proyectos de implantación de ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales). Como consecuencia de la revisión realizada, los sobrecostes futuros en que van a incurrir estos proyectos a partir del 30 de junio han sido provisionados en este cierre, por lo que se espera que no aporten más pérdidas desde ahora hasta su finalización.

• Sobrecostes incurridos en el proyecto específico de gestión de tráfico ferroviario en Lituania, ya mencionado en el trimestre anterior, donde la modificación en las condiciones iniciales del contrato han producido un descenso acusado en las rentabilidades asociadas al proyecto. Los sobrecostes a incurrir en los próximos meses en este proyecto (que termina en septiembre 2015) también han sido provisionados en este cierre.

• Incremento de Costes Operativos y de Estructura, y peor contribución del Transporte y Tráfico, y de Defensa y Seguridad (menor contribución del proyecto Eurofighter).

Los gastos financieros permanecen prácticamente estables (27,2 millones de euros frente a 26,9 millones de euros en el primer semestre de 2014) a pesar del incremento de la deuda, debido principalmente a la reducción conseguida en el coste medio de la financiación de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 4,4%.

Seguridad & Defensa

Las ventas de Seguridad & Defensa han caído un -6% en moneda local, y -5% en términos reportados. La actividad en España continúa su fase de recuperación (+21%) apoyada en proyectos específicos en el marco de un nuevo ciclo inversor por parte del Ministerio de Defensa.  La empresa espera que esta tendencia se vaya consolidando en la segunda parte del año (principalmente en Simulación). En línea con lo esperado, Europa presenta tasas de crecimiento negativas como consecuencia del menor peso específico del programa Eurofighter.

Las favorables perspectivas sobre nuevos proyectos, así como la importante cartera de pedidos y la favorable evolución de la contratación (+49%, especialmente en España & Europa), permiten a la compañía  anticipar una importante recuperación en la segunda parte del año, previendo un crecimiento positivo para el cierre del año 2015, apoyada en el área de Simulación, Radares y Defensa Electrónica.



España

Las ventas en España siguen consolidando su recuperación (+7%), acelerando su crecimiento en el según trimestre (+8%), y acumulando ya cuatro trimestres consecutivos de comportamiento positivo. La recuperación sigue apoyada en el primer semestre en el sector público (+27%), ralentizándose respecto al crecimiento del primer trimestre de 2015 (+32%) y en el segmento de Soluciones (+21%), aunque todavía con niveles exigentes de rentabilidad.

El sector privado continúa presentando un peor comportamiento que el público, especialmente Telecom & Media. Sin embargo, la aceleración del crecimiento de las ventas en Servicios Financieros y la mejora de los niveles de Energía & Industria permite anticipar una mejoría en la segunda parte del año.La contratación en el mercado español sigue evolucionando de forma positiva (+5%), acelerándose con respecto al primer trimestre (+14% en el segundo trimestre de 2015), con todos los verticales mostrando ya en el segundo trimestre tasas positivas de crecimiento excepto Energía & Industria. Por mercados verticales, destaca el comportamiento positivo de las ventas de Administraciones Públicas, Transporte & Tráfico, y Seguridad & Defensa. La gradual recuperación de la actividad pública en España podría tener una fase de ralentización en los próximos trimestres dado el calendario electoral previsto en el año 2015.

Latinoamérica

El mercado latinoamericano ha registrado, informa la empresa, un comportamiento similar al del año anterior tanto en moneda local como en euros.El peor entorno macroeconómico y político en algunos países (especialmente en Brasil), así como la fase todavía incipiente de desarrollo del sector afectan a la mayoría de los proyectos en el ámbito de los Servicios.Las ventas en Brasil han tenido un comportamiento positivo (+18% en moneda local), aunque condicionadas por la ejecución de ciertos proyectos puntuales en el vertical de Servicios Financieros y Administraciones Públicas donde se han incurrido en importantes sobrecostes. Otras áreas, como México y Argentina están registrando tasas de crecimiento negativas como consecuencia de la exigente comparativa con el respecto al primer semestre 2014 (especialmente en los verticales de Administraciones Públicas y Transporte & Tráfico).

Por verticales en el área, Seguridad y Defensa, Servicios Financieros, Energía e Industria, y Telecom y Media registran tasas de crecimiento positivas. Indra ha fijado un plan de ahorro de costes que se espera que pueda llegar a suponer entre 180 y 200 millones de euros anuales. Dicho plan se segmenta en cuatro actuaciones principales:

•  Reestructuración organizativa por un importe aproximado de ahorros de 120 millones de euros
•  Costes de producción y otros costes por un importe aproximado de ahorros de 30 millones de euros
•  Reducción de sobrecostes y pérdidas en proyectos por un importe aproximado de ahorros entre 20 y 40 millones de euros
•  Optimización del modelo de entrega por un importe aproximado de ahorros de 10 millones de euros

El resultado final de dicho plan podría variar ya que se ha iniciado el proceso de negociación con la representación legal de los trabajadores en España y está además sujeto al resultado final de las negociaciones a mantener en los distintos países donde opera.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.