Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Venezuela ordena la detención de siete funcionarios, entre ellos el general Herbert García Plaza, por irregularidades en la compra de tres ferrys usados en España

(defensa.com) La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció a través de un canal de televisión la orden de detención de siete funcionarios venezolanos por las supuestas irregularidades detectadas en la adquisición de tres ferrys usados en España. Entre los implicados está el ex-ministro de Transporte Aéreo y Acuático y ex-presidente de Bolipuertos, el general Herbert García Plaza, sobre el que se habría dado orden de detención y que podría haber abandonado el país. El 20 de abril el Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó la detención de García Plaza.

Dependiente del Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático es Bolipuertos (Bolivariana de Puertos), empresa en la que trabajan cuatro de los ya detenidos en la operación. El origen de la investigación está en la adquisición de tres ferrys usados a empresas españolas el año pasado por un importe de 50 millones de euros para ser empleados por operadores venezolanos para conectar los destinos turísticos de la isla de Margarita.

Inicialmente estaba prevista la adquisición de buques con tres años de uso a un astillero griego, sin embargo el actual gobierno venezolano habría ordenado paralizar la compra y el ahora buscado García Plaza habría recibido la orden de comprar los buques españoles. Sin embargo no se puso en marcha el trámite de adquisición formal y se sospecha que se habría incurrido en delitos de corrupción (peculado doloso en Venezuela), “concierto con contratista” y “evasión de procesos licitatorios”.

Algunos medios venezolanos se han hecho eco de que el estado de los buques comprados en España no era el esperado y que su puesta al día habría requerido desembolsos adicionales, estando solo uno de ellos actualmente en servicio. Se trata de tres catamaranes de alta velocidad empleados por navieras españolas para unir Baleares, el Estrecho y las Islas Canarias que fueron adquiridos por Consolidada de Ferrys (Conferrys) empresa expropiada por el gobierno venezolano en 2011 y dependiente de Bolipuertos.

El “Virgen del Valle II” venezolano (anteriormente “Euroferrys Pacífica”) era propiedad de la naviera española Trasmediterránea y fue adquirido por Consolidada de Ferrys (Conferrys) para conectar la isla Margarita. Fue construido en Austal Ships de Australia, botado en el año 2001 y empleado en España para unir Ceuta con Algeciras. El buque “San Francisco de Asís” fue adquirido por Conferrys para unir Guaira y Margarita y anteriormente era el “Federico García Lorca”, propiedad de la naviera española Baleaira, fue construido en Italia y botado en 2001.

Por último el “Virgen de Comoroto” venezolano era anteriormente el “Dolphin Jet”. Si bien fue botado en 2004 ha tenido una vida más intensa que los anteriores ya que comenzó operando en los Grandes Lagos norteamericanos para operar en el Estrecho de Gibraltar para FRS. Herbert García Plaza habría realizado declaraciones al diario venezolano Quinto Día en el que defiende su inocencia y achaca su orden de detención a intereses de empresas vinculadas al gobierno venezolano que se habrían visto afectados por su gestión. En estas declaraciones, que realizó en un lugar no revelado, afirmó además que ha puesto el caso en manos  de sus abogados. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.