Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Venezuela incrementará en 2016 un 158% su presupuesto de Defensa

(defensa.com) El Presupuesto de Defensa de Venezuela aprobado para 2016 asciende a 85.377 millones de bolívares (13.552 millones de dólares). La cifra fue presentada por la vicepresidencia para la Soberanía Política, que agrupa a cinco ministerios que reúnen un presupuesto superior a los 67.600  millones de  dólares para el año entrante, montos que, según el Gobierno, “estarán orientados principalmente a robustecer la defensa del territorio nacional y aumentar los planes de prevención y seguridad ciudadana.

La cartera de Defensa destinará parte de los recursos al desarrollo de nuevos efectivos militares, especialmente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para que se incorporen en las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) y en otros dispositivos de seguridad. Así mismo, se informa que se fortalecerán las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y los Órganos de Defensa de Dirección Integral. Del total del presupuesto, 381 millones  se destinarán a inversión militar. El plan presupuestario incrementa los recursos para el mejoramiento del sistema de inteligencia militar, al que se destinarán 100 millones de dólares, un monto con el que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) podrá “incrementar la obtención de información relevante para la defensa integral de la nación”. A sueldos se destinarán unos 1.500 millones de dólares, sin incluir las primas que reciben los miembros de la organización castrense.

Por Ley de Endeudamiento se establece la cifra de 635 millones de dólares destinados al programa de “Inversión integral en seguridad y defensa” recursos que abordará, según el Gobierno, pagos de los convenios castrenses con Rusia, principal proveedor del sistema de armas de la FANB, la compra de cañones antiaéreos del sistema ZU-23 y la adquisición de piezas, repuestos, herramientas y accesorios para el soporte logístico.Un total de 54 millones de dólares acaparará la Unidad Naval de Servicios de Carenado, reparaciones y mantenimientos de buques (UCOCAR), y 21,4 la Compañía Anónima Venezolana de Industrias.

La mayor asignación para los planes de los componentes militar se destinará a la Guardia Nacional Bolivariana, 103 millones de dólares, en tanto  las operaciones integrales, combinadas y de apoyo terrestre del Ejército Bolivariano se llevarán un monto de 96,5 millones. "El pertrecho militar ha sido importante y tiene que ser importante porque estamos amenazados. Al contraste de lo que fue la defensa de la patria en otros tiempos, hay un pertrecho militar, y cualquier país responsable con su defensa tiene que atender este tema", subrayó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Alexánder Dudamel.



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.