Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vehículos PANHARD para los Carabineros de Chile

El lote entregado se compone de doce unidades, otros dos ya se encuentran operando en la zona del llamado “Conflicto mapuche”. La compra  ha significado al fisco chileno un costo de MUS$ 4,51.  Tal como informamos el pasado 13 de enero, ocho vehículos similares habían sido adquiridos en 2010 con fondos del Estado Mayor Conjunto (EMC), siendo asignados al Cuerpo de Infantería de Marina para su uso en el Batallón binacional, Cruz del Sur. 

En este contexto, también se vislumbró la alternativa de enviar parte de estos vehículos a Haití en el marco de MINUSTAH y poder contar con vehículos intermedios blindados superiores a simples camiones e inferiores en tonelaje a los Mowag 6x6 que hoy utilizan las unidades del Ejército de Chile en Haití.Dicho despliegue nunca ocurrió y hoy parte de los PVP se encuentran operando en misiones de seguridad en el sur de Chile. 

El Ministro del Interior y Seguridad Publica, Jorge Burgos, en declaraciones a la prensa realizadas con motivo de la ceremonia de entrega de los vehículos, especificó que “las máquinas no están dirigidas contra nadie en especial, ni contra ningún grupo en especial; como ocurre en todos los lugares de nuestro país”. Lo anterior se debe entender como parte de la estrategia del gobierno de mantener el conflicto en un plano estrictamente policial, evitando que sea calificado como terrorismo y también evitando acusaciones de “militarizar la zona” con la incorporación de estos medios.

Sin embargo, el “problema mapuche”, que se desarrolla en un área cuyo límite norte está aproximadamente a 600 kilómetros al sur de la capital Santiago, ya ha alcanzado significativos niveles de violencia. Uno de los focos de violencia y probablemente vinculado con él es el robo de madera. Una de las principales actividades económicas de la región es la explotación maderera y el robo de ésta alcanza tal gravedad que se han registrados hechos en que carabineros ha sufrido ataques con armas cuya munición logra atravesar el blindaje de 8 milímetros de los vehículos policiales.  Las dificultades para identificar y luego juzgar y condenar a los presuntos inculpados, ha llevado a algunas autoridades políticas a solicitar otro tipo de medidas. A modo de ejemplo se puede citar las recientes declaraciones del Senador Alberto Espina, el cual estima que se debe crear un "grupo de policías de elite" para infiltrarse entre quienes cometen atentados en La Araucanía. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.