Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Vehículo de Combate de Infantería 8x8 para el Ejército de Tierra

(defensa.com) La intervención durante Homsec del Comandante José Aquilino Pinto Gómez, de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), en la conferencia dedicada al futuro vehículo blindado que dotará el Ejército de Tierra (VCI 8x8) español  y el posterior turno de ruegos y preguntas aportaron datos interesantes acerca de la evolución actual del programa.

En relación con éste, el Ejército de Tierra realizó un trabajo previo de elaboración de requisitos de Estado Mayor, consciente de que según se ha podido comprobar, el 80% de los problemas que se han detectado tienen su raíz en unos requisitos erróneos. Los objetivos actuales del programa 8x8 son básicamente dos: en primer lugar obtener varios prototipos calificados de las diferentes versiones para reducir los riesgos y, por otra parte, impulsar las capacidades tecnológicas de la industria nacional. Estos desarrollos deben ponerse en marcha ya, puesto que los planes del Ministerio de Defensa contemplan disponer dentro de dos años y medio de un prototipo totalmente integrado y cualificado en las distintas versiones. Ello permitiría en tres años iniciar la fabricación del vehículo.


En estos momentos el proceso se encontraría en la fase denominada “determinación de la alternativa de obtención”, de gran complejidad debido al volumen de datos a analizar en ámbitos como el industrial, el tecnológico, la cooperación industrial o el ciclo de vida del vehículo.

Se han determinado ya las versiones: de transporte de personal o de línea, vehículo de exploración de caballería, combate de zapadores, puesto de mando móvil y observador avanzado. Igual sucede con los sistemas de armas (torre tripulada, torre no tripulada y estación de armas, las dos primeras en calibre 25 o 30 mm. y la última en 12,70 mm.).

Según el Comandante Pinto, de las tres áreas que caracterizan un vehículo blindado, como son la protección, la movilidad y la potencia de fuego, los escenarios recientes han hecho que el factor que más ha evolucionado haya sido el de la protección, con el desarrollo de vehículos especializados como los MRAPs. Sin embargo el 8x8 del Ejército de Tierra debe retomar la importancia de los otros dos factores.

El área de integración de sistemas, arquitecturas e incluso la coordinación de las empresas participantes despierta aún ciertas incertidumbres, de ahí que en la conferencia y durante el posterior turno de ruegos y preguntas haya quedado claro que el Ministerio de Defensa quiere que haya un contratista o plataformista principal que será el que lidere cada una de las propuestas bajo las que se integren las empresas proveedoras de sistemas concretos. (J.N.G.)

Fotografías:
·Piraña 5 de General Dynamics.
·8x8 Freccia de Consorcio Oto Melara.
·Torre HITFIST de Oto Melara.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.