Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vehículo anfibio ligero Argo 8x8 y sus opciones para la UME y el MOE

El Argo 8x8 XTD durante su evaluación por el MOE

La Jefatura de la Sección de Asuntos Económicos de la Unidad Militar de Emergencias ha licitado la adquisición de seis vehículos ligeros anfibios todoterreno por un importe de 273.600 incluyendo impuestos. Se incluyen además sus accesorios, material complementario para su uso y sus embalajes y herramientas. Cada uno de los vehículos tendrá un precio unitario máximo de 45.600 euros.

Se trata de vehículos del estilo del Argo 8x8 XTD, como el que la UME ha estado evaluando, de ahí que se especifique que dispondrá de cuatro ejes, tracción 8x8, capacidad anfibia, pudiendo circular y navegar por sí solo, incluyendo doble casco, bomba de achique para la evacuación del agua y preinstalación para la instalación de una camilla. Deberá tener una velocidad en tierra de al menos 27 km/h y de 5 km/h en el agua, pudiendo incorporar un motor fueraborda que no será suministrado pero que constituye una de las características precisamente del XTD suministrado por Argo Ibérica.

Tiene un peso en orden de marcha de 1.000 kg, una longitud total de 3,3 metros y una anchura de 1,8 m., pudiendo transportar hasta 650 kg. Se contempla la posibilidad de instalar sobre las ruedas, cadenas de tracción metálicas o de caucho para convertirlo en un tractor oruga, cadenas que se incluirán en el suministro. La cabina estará adaptada para al menos dos plazas, dispondrá de manillar para la conducción y recibirá un acabado en color rojo que formará parte del polipropileno de la carrocería, no mediante tratamiento posterior. Incluirá además gancho para remolque y enganches para ser helitransportado.

Las empresas que estén interesadas podrán presentar ofertas hasta el 4 de noviembre, estando previsto que las ofertas económicas se abran el 14 del mismo mes. Los vehícuilos serán entregados antes del 28 de febrero del año que viene.

Evaluado por la UME y el Mando de Operaciones Especiales

Recordemos que estos vehículos han sido evaluado no solo por la Unidad Militar de Emergencias, sino también por el Mando de Operaciones Especiales (MOE), de lo que dimos cuenta en julio. Se trata de los Argo XTD y HDI 750 EU, siendo el primero el que más se adapta a las necesidades recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

Estos vehículos de peso ligero emplean sus ruedas de diseño palmeado para propulsarse tanto en tierra como en el agua, actuando también como elemento absorbente al carecer de suspensión propiamente dicha. Su capacidad de flotabilidad sin preparación o para moverse por zonas nevadas o enfangadas les permite acompañar a unidades a pie o actuar en tareas de rescate por ejemplo en zonas afectadas por inundaciones.

El XTD 8S8 tiene una velocidad en tierra de 35 km/h y de 5 km/h en el agua, puede rebasar obstáculos de 70 cm. de altura y pendientes del 60%, pudiendo ser transportadas en el interior de un Chinook. Su evaluación por parte del MOE tuvo lugar en el marco del programa “Frontera Avanzada”. Usa un motor de Diesel Kohler/Lombardini KDW1003 de 1028cc, con 24 caballos de potencia y transmisión Admiral de triple diferencial. Esta combinación se conecta a los ocho ejes a través de cadenas de transmisión de alta resistencia. Su cuerpo inferior es de polietileno formado y sellado al vacío, con bastidor tubular superior de dos pulgadas, montado en un chasís tubular de acero de tres pulgadas. (José Mª Navarro García)

Foto: El Argo 8x8 XTD durante su evaluación por el MOE”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.