Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy convierte los Buques de Combate de Litoral (LCS) en fragatas

(defensa.com) La Marina de guerra estadounidense (US Navy) ha decidido poner en marcha un programa de racionalización de las denominaciones de algunos de los buques que opera. La iniciativa parte del Secretario de Marina, Raymond Mabus, y ha comenzado con la decisión de denominar a los LCS (Littoral Combat Ships) como fragatas, anuncio que hizo  en Washington durante la reunión anual de la Surface Navy Association.

Mabus habría decidido apostar por una denominación más convencional para algunos de los buques argumentando que la actual resulta confusa, ya que tradicionalmente los buques cuyo numeral comienza con L son buques anfibios empleados por los marines. Mabus ha insistido en que se trata del mismo buque, del mismo programa y que se mantendrán los numerales asignados a los buques en servicio, medida que se tomará con el resto de los 32 navíos que está previsto construir de las dos clases. El programa LCS ha pasado desde su comienzo por muchos altibajos, en gran medida por la complejidad de las misiones que se quiere desempeñar con ellos y la apuesta por una concepción modular y adaptada a diferentes misiones cuya identidad y papel ha sido ampliamente debatido. Sin embargo, los LCS carecen de un sistema de defensa aérea basada en misiles, a diferencia de las últimas fragatas que operaban misiles (FFG en denominación de la Navy).


Igual que se ha decidido hacer con los LCS, se hará lo mismo con los Joint High Speed Vessels (JHSV), buques de transporte de alta velocidad basados en catamaranes de diseño civil empleados como enlaces para la Navy y los marines. Los Mobile Landing Plattform o MLP son buques cargueros modificados para actuar como bases flotantes distribuyendo tropas y vehículos entre buques de transporte y aerodeslizadores, empleando para ello rampas y grúas. También sucederá lo mismo con el Afloat Fordward Staging Base (AFSB), el buque anfibio USS Ponce que es empleado en el Golfo Pérsico como base permanente para operaciones especiales y que ha sido noticia recientemente por desplegar el primer arma laser operativa. Precisamente en estos momentos está cumpliendo su última misión la última fragata en activo en la US Navy, la USS “Kauffman”, que previsiblemente será dada de baja en septiembre. Por tanto, antes de la decisión de renombrar los LCS, la US Navy se iba a quedar este año sin fragatas en servicio. (J.N.G.)

Fotografías:
·LCS2 de la clase Independence
·LCS1 de la clase Freedom
·la USS Kauffman hasta ahora la última fragata estadounidense


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.