Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay releva y reduce efectivos en Haití

(defensa.com) Bajo el Plan de reducción del Componente Militar de la MINUSTAH, el recién llegado Contingente de Uruguay comenzó la movilización de su material para la repatriación. De forma paralela, el 4 de febrero de 2015, tras ocho años de desempeño, se cerró definitivamente la Base “Tte. Cnel. Gonzalo Martirené” ubicada en la localidad de Mirebalais, cuyo predio pasó nuevamente a manos de su propietario.

La movilización del material se llevó a cabo gracias al  apoyo de otros contingentes, como la compañía de Bolivia (BOLCOY), el Batallón de Brasil (BRABAT), la compañía de ingenieros de Brasil (BRAENGCOY), la compañía de ingenieros de Chile y Ecuador (CHIECUENGCOY), la compañía de policía militar de Guatemala (GUAMPCOY) y la compañía de ingenieros de Paraguay (PARAENGCOY). Desde su llegada en Puerto Príncipe, durante  28 días, cerca de 80 efectivos trabajaron día y noche  para clasificar, preparar, embalar y movilizar todo el material de la base que hasta entonces  albergara un Batallón .

La tarea asignada implicaba la atención simultánea de varias acciones sensibles:
• El mantenimiento de la seguridad del predio, asediado por lugareños quienes procuraban ingresar al mismo para saquear su equipamiento.
• El sostenimiento logístico y administrativo de la propia base con recursos y equipamientos progresivamente reducidos.
• La clasificación, preparación, embalaje y transporte del equipamiento sensible a ser repatriado.
• La reunión y  almacenamiento del material a repatriar en instalaciones seguras de la capital.

Pese a lo complicado del objetivo, los Cascos Azules Uruguayos  lograron que el día estipulado, las llaves del predio fueran devueltas a su dueño habitual.

El 5 de febrero, luego del cierre de la Base de Mirebalais y un traslado a través de tres cuartas parte de la isla, las tropas uruguayas se reencontraron en su actual y definitiva sede  en la localidad de Morne Casse, en el departamento noreste.

De esta manera, quedó constituido en la Base “Batalla de las Piedras” el Agrupamiento de Compañías Uruguay (“URUCOY”), con 249 efectivos,  para cumplir el resto de la misión. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.