Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay pagará un 35% más por una draga para calmar a sus sindicatos metalúrgicos descartando ofertas españolas mucho más económicas

(defensa.com) Aunque el valor original planteado al gobierno uruguayo era de 42 millones de dólares de ser ensamblada en origen, el astillero holandés IHC Holland B.V cotizó su draga para la Administración Nacional de Puertos uruguaya por casi 20 millones de dólares más de su valor inicial, cumpliendo una exigencia sindical de montaje local (aún sin experiencia previa ni técnicos sufcientes para ello) consagrada durante el gobierno de José Mujica -quien intentaba adjudicarla aún durante su mandato-, la cual apenas crearía unos 155 empleos durante dos años a ese costo.

Si bien una de las firmas españolas postulantes,  Galictio Tiferey (controlada por Indasa), también bastante próxima a la administración anterior, había sido contemplada con la adjudicación en agosto pasado de una draga para el puerto de Montevideo, en lo que el ambiente marítimo local evaluó como un premio "consuelo" y su virtual  descarte para esta embarcación de gran porte, la otra, la vasca Astilleros de Murueta , accionista de la tambien hispana Construcciones Navales del Norte /LaNaval (constructor de la gigantesca draga "Cristobal Colón), aliado a la firma local Tsakos- la mayor industria naval privada del Uruguay-  había ofrecido integrar el 20 % de mano de obra nacional sin que su coste final excediese los 45 millones de dólares, lo que la convertía en la opción más económica de las 3, ya que Galictio Tiferey cotizaba entre 46 y 54 millones de dólares. En la primer convocatoria también había estado presente la asiática China Camc Engineering Co.

La propuesta de Murueta consistía básicamente en remolcar el casco principal y transportar los mecanismos de dragado posteriormente hasta Uruguay, donde se realizaría la integración final, contemplando el 20% de mano de obra nacional, de acuerdo al requerimiento gubernamental y gremial. No obstante, la comisión adjudicadora entendió que en su caso" la metodología de evaluación del contenido nacional había sido mal utilizada", optando por el grupo holandés, con una inmensa experiencia en la materia . El mismo- que originalmente también presentaba un plan no tan diferente del de Murueta, luego de que el sindicato metalúrgico UNTMRA reconociera meses atrás haber intervenido frente al gobierno de entonces, interrumpiendo la anterior licitación a días de decidirse para imponer el 20 % nacional obligatorio, el cual originalmente no se exigía-modificando con ello las condiciones del proceso- se avino a sus requerimientos, comprometiéndose pese a la falta de antecedentes a fabricar el casco y la estructura básica de la embarcación en Uruguay.

Actualmente la empresa china Shanghai Dredging, realiza las tareas de dragado de mayor envergadura en las diversas vías de acceso a los principales puertos del Uruguay, además de dos antiguas dragas de la ANP, la D-7 y la D-9, de 25 y 41 años de construídas. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.