Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay licitará la compra de un avión presidencial y de buques de patrulla oceánica

(defensa.com) Al mismo tiempo que altos mandos de la Fuerza Aérea de Uruguay aclaran que no habría ninguna tripulación, ni de la Fuerza ni de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, recibiendo instrucciones en los simuladores de CAE en Dallas para el BAE HS125, aparato cuya compra se contemplaba hasta hace pocos días para uso VIP gubernamental. La incorporación de una aeronave de esas características se hará mediante licitación, aunque estará condicionada por la modesta disponibilidad financiera.

De la misma forma, tanto la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como el Ministerio de Economía estarían de acuerdo inequívocamente en licitar varios rubros de Defensa, especialmente los referentes a la adquisición de buques de patrulla oceánica -OPV- y redes de vigilancia marítimo-portuarias VTS, cuyas negociaciones previas, durante la administración Mújica, han sido completamente informales, poco orientadas técnicamente (especialmente en el caso VTS) y llenas de presiones de diversos lobbys, que ahora se orientan hacia las comisiones de Defensa del Senado y Diputados, visiblemente sobrepasadas por el clima imperante y constantemente visitadas por representantes regionales de diversos grupos.

Desde el Ministerio de Economía, no se vería con demasiada confianza a ciertos estamentos del de Defensa , especialemente a mandos medios/altos que meses atrás aún favorecían a opciones VTS no certificadas IALA, y reprochaban a quienes insistían con dicha homologación duramente.

En el caso de las OPV quedaron preseleccionadas opciones chinas, francesas y alemanas, dentro de estas Fassmer y Lurssen (que cuenta con apoyo técnico-naval) y sobre la cual diversos rumores apuntan a coincidencia de intereses locales o de pareceres con una de las opciones por VTS, aparentemente la representada por Elman, la más pequeña de las postulantes y la última en contactarse, meses atrás, con las autoridades. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.