Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay despliega su unidad de Ciberdefensa

(defensa.com) El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernéticos (DCSIRT) tiene como comunidad objetivo todas las unidades ejecutoras, dependencias y demás unidades organizativas pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional. El martes, con la presencia del Subsecretario de la cartera, Dr. Jorge Menendez, y del Capitán de Navío (Jefe del Departamento Sistemas de Información del Ministerio de Defensa), a cargo del DCSIRT, Roberto Ambrosoni, se llevó a cabo su presentación.

Si bien ya hacía tiempo que se venía trabajando en la seguridad informática en todo el Ministerio y en las Unidades Ejecutoras desde hacía mucho tiempo, puntualizó Ambrosoni, la formalización de este Centro le da un marco formal y legal a una necesidad en el mundo de hoy. El Subsecretario hizo una breve introducción , contextualizando este Centro dentro de un ámbito  en el que se debe estar preparado para diversas contingencias  en un mundo en el que las brechas entre países poderosos (militar, económica y políticamente) se acortan con los otros en el tema cibernético.

Por su parte el Capitán Ambrosoni presentó formalmente el Centro y explicó los cometidos del mismo haciendo énfasis en que en el contexto de la seguridad cibernética  actual se debe trabajar en conjunto, con equipos de trabajo preparados, protocolos de colaboración, una rápida respuesta y atender de forma especializada los incidentes que se sucedan.

El DCSIRT trabajará en relación directa y colaborativa con el Centro de Respuesta a Incidentes Seguridad Informática del Uruguay (CERTUy). El Ministerio de Defensa Nacional integra el Consejo Asesor Honorario de Seguridad de la Información (CAHSI); Integrado por un representante de la Pro Secretaría de la Presidencia de la República; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio del Interior;  la estatal de comunicacionesANTEL y Universidad de la República. A nivel internacional el DCSIRT integra también redes de equipos de respuesta a incidentes de seguridad cibernéticos como ser la del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la de Ministerios de Defensa en el marco de la Unión de naciones Suramericanas (UNASUR).

Dentro de las funciones preventivas del Centro se encuentran la implementación de la Política de Gestión en Seguridad de la Información en el Ministerio de Defensa Nacional, fomentar el compromiso de buen uso del equipamiento e infraestructura informática en esta dependencia,  la política de gestión de riesgos y un plan de concientización en Gestión de Seguridad de la Información entre otras metas. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.