Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay busca su primer radar meteorológico

El país quiere adquirir, a través de la Agencia de Desarrollo del Departamento de Maldonado, un radar para alertas climáticas tempranas que se instalaría en la Base Aeronaval de Punta del Este. La Agencia, entidad público-privada, está integrada por varios de los principales empresarios del departamento de Maldonado, la gran mayoría favorables a participar en la compra. Se trabajará a partir de febrero próximo en su eventual adquisición.

La idea del intendente Enrique Antía sería instalarlo en la Base Aeronaval Nº2 "Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo" en el entorno del aeropuerto homónimo ubicado en Laguna del Sauce y que sirve a Punta del Este, Maldonado y Piriápolis. El equipo que se quiere adquirir cubriría un territorio de 50 kilómetros a la redonda, lo que  abarca casi toda la extensión de la costa de Maldonado y parte del departamento de Canelones, hacia el oeste.  Tras un estudio la ubicación, complementaría la tarea de alerta teniendo el apoyo del existente en la Argentina, en Zárate, y hacia el noreste con el instalado en la estación meteorológica de Porto Alegre, Río Grande do Sul.

El costo previsto para la inversión prácticamente no superaría los 70.000 dólares y se calcula que con su ayuda se protegen decenas de  localidades, minimizando las pérdidas producidas por los fenómenos climáticos, tanto a nivel urbano, como agropecuario y turístico. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.