Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Unos 70.000 millones de dólares genera la industria de defensa y seguridad en Brasil

(defensa.com) Un estudio sobre la cadena productiva de la industria de defensa de Brasil pretende sensibilizar al equipo económico del gobierno sobre la importancia del sector, que generó el año pasado casi 70.000 millones de dólares, un  3,7% del PBI nacional. La investigación se realizó a petición de ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales Defensa y de Seguridad ), que conmemora 30 años de actividad, por la FIPE (Fundación Instituto de Investigación Económica).

"Este es un trabajo para convencer al Gobierno de la importancia de las inversiones de Defensa. El problema de  los economistas del Gobierno es entenderlo ", dijo el economista y ex ministro Antonio Delfim Netto, responsable de analizar el estudio. Entre los números aportados por  la industria de defensa, el economista y profesor Joaquim José Martins Guilhoto, coordinador del estudio, citando el retorno en impuestos al país destacó: "Cada 3.000 millones de dólares invertidos en el sector de la defensa y la seguridad, el gobierno obtiene el retorno de 2.000 en impuestos, una tasa mucho más alta que el promedio registrado en la economía brasileña."

La generación de empleo es otro punto considerado estratégico en la investigación. Cada inversión anual de 3 millones de dólares es equivalente al mantenimiento de 174 puestos de trabajo por año directamente y de 352 empleos indirectos anualmente.  El estudio fue presentado oficialmente  en el auditorio del Comando Militar del Sudeste, en Sao Paulo, con la presencia de autoridades militares federales y regionales, así como representantes de las industrias de defensa y de seguridad relacionadas con esta actividad. Creada en 1985, ABIMDE supera ya las 200 empresas  asociadas.

El ministro de Defensa, Jaques Wagner, que estaba en el extranjero, envió un mensaje destacando los beneficios para el país que incluyen la investigación y el desarrollo o el uso de la tecnología dual (civil-militar), que contribuye sensiblemente a impulsar la economía. Aludiendo a la necesidad de que la sociedad brasileña conozca la importancia socio-económica de la industria de defensa para el país, el ministro resaltó  la complejidad de sus conexiones en las cadenas de creación de riqueza, la tecnología y la innovación. "También es esencial para nosotros saber y superar los desafíos que aún significan barreras relativas a la previsibilidad de la  expansión del complejo de defensa en Brasil; y el continuo aumento de su participación en nuestro PIB ", que según los especialistas está aún por debajo de potencialidad. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.