Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uno de los destructores estadounidenses con base en Rota realiza maniobras en Israel

(defensa.com) El USS Porter (DDG 78), uno de los destructores que tiene la US Navy basados en Rota, ha realizado una serie de ejercicios con efectivos de la IDF (Israel Defence Force), en aguas del Mediterráneo Oriental. Las maniobras, denominadas Reliant Mermaid, han contado con la participación de la corbeta israelí  INS Hanit (503), de la clase Sa'ar 5, desde la que operaba embarcado un helicóptero Sikorsky S-70A Yanshuf. En el marco de la operación, la aeronave transportó a bordo del USS Porter un equipo de nadadores rescatadores de la IDF para realizar un ejercicio conjunto con la dotación del destructor de la US Navy.

Reliant Mermaid es un ejercicio que tiene como principal misión incrementar la interoperatividad y cooperación entre ambas marinas militares, así además de las citadas misiones SAR (Search And Rescue) se han llevado a cabo una MSO (Maritime Security Operation). Se enmarca en una de las continuas patrullas que realiza este navío y sus dos compañeros con base en Rota, de hecho otro de los destructores basados en la instalación de utilización conjunta, el USS Donald Cook (DDG 75), opera actualmente asignado al denominado Standing NATO Maritime Group Two (SNMG2). Esta Agrupación de la Alianza tiene como principal misión, entre otras, la de conducir una operación antiterrorista el Mediterráneo denominada Active Endeavour. Este destructor hacía una escala el pasado 13 de agosto en el puerto francés Théoule-Sur-Mer para conmemorar el aniversario de la operación Dragoon, que culminó un desembarco en la Provenza con la liberación del Sur de Francia.     

Las misiones a favor de la actividad de la 6th Flota de los Estados Unidos son constantes y serán reforzadas el próximo otoño con la llegada procedente de Mayport (Florida) de un cuarto destructor a Rota, el USS Carney (DDG 64), con el que la prevista plantilla del DDG al Destroyer Squadron Sixty (DESRON 60) se completará. Recordar que estos cuatro navíos están especialmente equipados para interceptar misiles balísticos, por lo que servirán de escudo a los países del sur de la OTAN en caso de un ataque de este tipo, lo que no es óbice para que lleven a cabo una intensa actividad a favor de los intereses de seguridad de los Estados Unidos en el marco de actuación de la VI Flota de los Estados Unidos que cubre Europa, el Mediterráneo y África.  Volviendo a la maniobras Reliant Mermaid, también se ha realizado una visita conjunta de los equipo de seguridad marítima del USS Porter y el de la citada corbeta israelí al navío logístico (petrolero y de reabastecimiento) estadounidense USNS Bighorn (T-AO 198), que está asignado al MSO (Military Sealift Command). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·El helicopter Sikorsky S-70A de la IDF, con el camuflaje arena y marrón aproximándose a la cubierta de popa del USS Porter para dejar a bordo un equipo de rescate. Israel no cuenta con aviación naval, y es habitual ver a los helicópteros de asignados a la aviación de la IDF operando desde los escasos navíos de combate con los que cuenta la marina militar.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.