Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Un YAK 130 brasileño?

(defensa.com) El gigante industrial estatal ruso Rostec podría incorporar componentes brasileños en el avión de entrenamiento YAK-130 en el marco de las negociaciones iniciales mantenidas con Mectron, subsidiaria de Odebrecht Defesa e Tecnologia. Así lo habría apuntado Sergei Goreslavsky, subdirector de la estatal rusa Rosoboronexport, en el primer comentario oficial sobre un posible offset ligado a la venta del sistema de defensa aérea Pantsir-S1 que Brasil está buscando comprar, cotizado en alrededor de 980 millones de dólares para 3 dispositivos. Estas baterías de misiles tierra-aire (complementadas con otras dotadas con misiles Igla) aumentarán las defensas aéreas brasileñas antes de los Juegos Olímpicos en 2016 y consolidan una asociación estratégica con Rusia, a pesar de las sanciones de Occidente contra el país debido a la crisis ucraniana.

Rostec ha ampliado su presencia en América Latina en los últimos años, implicado en la producción de camiones Kamaz en Argentina y la entrega de helicópteros Mi-171 en Perú, Argentina y Brasil. Los rusos también están en negociaciones con Odebrecht Defensa la creación de una posible empresa conjunta para el mantenimiento o producción de helicópteros Mi  en Brasil, afirmó Goreslavsk, indicando que puede haber progresos durante la LAAD 2015. "Por ahora es un memorando de cooperación en materia de tecnología", dijo. "Tal vez puede dar lugar a una cadena de montaje con equipos fabricados en Brasil y luego una expansión en la producción y la transferencia de ciertas tecnologías", agregó. Una vez fuera de servicio el Xavante y modernizado el AMX, la Fuerza Aérea Brasileña podría precisar, en un par de años, un avión del tipo LIFT. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.