Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El UAV Gray Eagle y el Apache en operación conjunta

General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) ha evaluado en Corea del Sur el funcionamiento de su UAV tipo MALE Gray Eagle del Ejército de Tierra estadounidense actuando junto a un helicóptero de ataque AH-64 Apache. Aunque estas pruebas fueron realizadas en agosto, no ha sido hasta ahora que el fabricante estadounidense ha informado de su realización en suelo surcoreano, concretamente desde  la base aérea de Kunsan. Corea del Sur podría estar interesada en adoptar este tipo de UAV para operarlo junto a sus helicópteros de ataque, de igual manera que lo está haciendo Estados Unidos.

Esta demostración del tipo manned-unmanned se basa en el empleo del UAV como elemento avanzado de reconocimiento para el helicóptero de ataque, que es operado directamente desde este a una distancia segura mediante un enlace de datos. Además las imágenes captadas y los datos obtenidos por los sensores del Gray Eagle pueden ser reenviados desde el Apache a los centros de mando terrestres para su uso en tiempo real.

El MQ-1C Gray Eagle es el UAV empleado por el U.S. Army a nivel de división y por encima, controlado directamente por los mandos en el área de operaciones. Es empleado para misiones de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos (Reconnaissance, Surveillance, and Target Acquisition o RSTA), relé de comunicaciones, protección de convoys, detección de dispositivos explosivos improvisados (IEDs) y lanzamiento preciso de armas. Tiene una autonomía de 25 horas, puede alcanzar una altitud de 25.000 pies y puede transportar hasta 150 kilos de carga entre sistemas y armas.
La última versión del Apache, el AH-64E, dispone de la tecnología denominada Level IV Manned-Unmanned que se traduce en la posibilidad de que las tripulaciones de los Apache empleen vehículos aéreos no tripulados (UAVs) como medio de reconocimiento y designación de objetivos, pudiendo controlar el UAV desde la cabina del Apache, disponiendo así de la capacidad denominada hunter-killer (un miembro de la tripulación busca objetivos mientras  el otro opera el sistema de armas). Con nuevas capacidades como estas, se espera que el Apache continúe en servicio en Estados Unidos hasta el 2050. (José Mª Navarro García)

Fotografías:
·Manned-Unmanned Teaming formado por Apache y Gray Eagle (GA-ASI)
·Gray Eagle configurado portando armas (GA-ASI)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.