Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía revela el número de militares que integran sus Fuerzas Armadas, la cifra las sitúa entre las más potentes en el mundo

(defensa.com) El Estado Mayor  General de las Fuerzas Armadas turcas (TSK) ha hecho pública la cifra de miembros que integran la capacidad de Defensa de este país de la OTAN, un total de 685.862 efectivos, lo que ratifica a las Fuerzas Armadas de este país como una de las más potentes en el mundo por sus recursos humanos.

Se estructuran en el Mando de Fuerzas Terrestres (TKKK), el Mando de Fuerzas  Navales (TDzKK), el Mando de Fuerza Aérea (THKK), el Mando da Guarda Costera (SGK) y el Mando General de Guardia (JGK) o "Jandarma" como es vulgarmente conocido. El Estado Mayor  General de las Fuerzas Armadas turcas reveló asimismo que un total de 345 oficiales superiores, entre generales y  almirantes, sirven en los  4 mandos.

La inversión en equipamiento militar del país está en consonancia con esa capacidad de efectivos. En los últimos años fueron recibidos por el Mando de las Fuerzas Terrestres Turcas carros de combate Leopard 2A4, piezas de artillería autopropulsada T155 FIRTINA de 155 mm.,  vehículos blindados de ingenieros AZMIM, blindados 4x4 Kirpi y Cobra, puentes móviles, sistemas de defensa aérea Samur muy corto alcance Atilgan y Zipkin, lanzacohetes múltiples T-300, vehículos tácticos de los fabricantes BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret, Mercedes-Benz, Scania, MAN Turkiye, Otokar Otomotiv Sanayi ve Savunma y Oshkosh Defense, y carros de combate modernizados Leopard 1 y M60. Sigue la entrega de helicópteros de ataque T129 ATAK producidos por Tusas en colaboración con AgustaWestland y se dio la bienvenida a los helicópteros de transporte T70 producidos en Turquía a través de una asociación entre Tusas y Sikorsky Aircraft Corporation. Se espera la firma del contrato de producción en serie del carro de combate Altay, de la empresa local Otokar Otomotiv Sanayi ve Savunma, desarrollado en colaboración con otros fabricantes locales y extranjeros. En el futuro se prevé la compra de varios sistemas de artillería, blindados anticarro y de combate de infantería.

El pasado mes de enero, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa (SSIK o Savunma Sanayii Icra Komitesi), el jefe del gobierno turco, Ahmet Davutoglu, aprobaba la compra de más aviones de combate y helicópteros pesados de transporte táctico. La organización responsable de los programas de armas, la SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi), será  quien asuma la compra de cuatro cazas Lockheed Martin F-35A Lightning II y cinco helicópteros Boeing CH-47F Chinook.

(Texto y fotografía: Victor M.S. Barreira).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.