Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía aprueba la compra de más aviones de combate y helicópteros y continúa la fuerte apuesta modernizadora de sus Fuerzas Armadas

(defensa.com) En la reunión del Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa (SSIK o Savunma Sanayii Icra Komitesi), celebrada el 7 de enero en Ankara, el jefe del gobierno turco, Ahmet Davutoglu, aprobó la compra de más aviones de combate y helicópteros pesados de transporte táctico. La organización responsable de los programas de armas, la SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi), será  quien asuma la compra de cuatro cazas Lockheed Martin F-35A Lightning II y cinco helicópteros Boeing CH-47F Chinook.

En el  SSIK se encuentran, además del ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general Ncdet Ozel, y el Jefe de la SSM Ismail Demir. El Consejo de Coordinación de la Industria de Defensa (Savunma Sanayii Koordinasyon Yuksek Kurulu o SSYKK) se reunirá en abril para discutir los diferentes proyectos ya aprobados.

De los 100 F-35A Lightning II que Turquía tiene la intención de comprar para reemplazar al F-4E 2020 Terminator, F-4E Simsek y RF-4ETM Isik y parte de los F-16 C/D Block 30/40/50/50 + Fighting Falcon se contrataron en mayo de 2014 las dos primeras unidades. Turquía es parte del programa multinacional Joint Strike Fighter (JSF) y varias de sus empresas están involucradas en la producción del avión, especialmente Turk Havacilik ve Uzay Sanayii (Tusas). Los cinco helicópteros CH-47F Chinook se unirán a seis unidades contratadas en julio de 2011 para servir al Ejército y el Mando de Fuerzas Especiales (Ozel Kuvvetler Komutanligi o OKK).



El SSIK también aprobó la producción en serie, por la empresa local Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu (MKEK), de la futura arma de asalto estándar de las Fuerzas Armadas de Turquía, el MPT-76 (Milli Piyade Tufegi) de 7.62x51mm. Las negociaciones para la compra de un sistema de largo alcance de defensa aérea móvil bajo el programa T-LORAMIDS continuarán con los competidores Eurosam (una asociación entre MBDA y Thales), China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) y Raytheon/Lockheed Martin. Asimismo, se empezarán a dibujar las primeras etapas del programa de desarrollo y producción de un avión de combate  de quinta generación en el programa TFX. Turquía tiene ahora mismo las Fuerzas Armadas más numerosas de la OTAN en términos de recursos humanos y una de las más grandes por recursos materiales.

En los últimos años fueron recibidos por el Mando de las Fuerzas Terrestres Turcas carros de combate Leopard 2A4, piezas de artillería autopropulsada T155 FIRTINA de 155 mm.,  vehículos blindados de ingenieros AZMIM, blindados 4x4 Kirpi y Cobra, puentes móviles, sistemas de defensa aérea Samur muy corto alcance Atilgan y Zipkin, lanzacohetes múltiples T-300, vehículos tácticos de los fabricantes BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret, Mercedes-Benz, Scania, MAN Turkiye, Otokar Otomotiv Sanayi ve Savunma y Oshkosh Defense, y carros de combate modernizados Leopard 1 y M60. Sigue la entrega de helicópteros de ataque T129 ATAK producidos por Tusas en colaboración con AgustaWestland y se dio la bienvenida a los helicópteros de transporte T70 producidos en Turquía a través de una asociación entre Tusas y Sikorsky Aircraft Corporation. Se espera la firma del contrato de producción en serie del carro de combate Altay, de la empresa local Otokar Otomotiv Sanayi ve Savunma, desarrollado en colaboración con otros fabricantes locales y extranjeros. En el futuro se prevé la compra de varios sistemas de artillería, blindados anticarro y de combate de infantería.

El Mando de las Fuerzas Navales de Turquía incorpora dos corbetas de tipo MILGEM (Milli Gemi) que forman la clase Ada, las TCG Heybeliada y TCG Büyükada y continúa la construcción en los astilleros ?stanbul Tersanesi Komutanligi de una tercera unidad, la TCG Burgazada. Llegaron aviones de patrulla marítima CN-235-100M MELTEM II y guerra antisubmarina ATR72-600 MELTEM III, y se incorporaron lanchas de transporte y desembarco fabricadas localmente por Anadolu Deniz ?nsaat Kizaklari Sanayi ve Ticaret (ADIK) y torpedos ligeros MK 54. Se han recibido, asimismo, barcos de patrulla de la clase Tuzla construidos localmente por el astillero Dearsan Gemi Insaat Sanayi, sigue la construcción de dos buques de transporte por ADIK y se completó la modernización de cuatro fragatas Clase Gabya con radar SMART-S Mk2 de Thales Nederland, el sistema de lanzamiento vertical de misiles RIM-162 ESSM y el sistema de gestión de combate GENESIS, entre otros equipamiento.

La actual flota de sumergibles se irá reemplazado parcialmente por seis submarinos HDW Clase 214, que formarán la Clase Cerbe, contratados en julio de 2009 a los astilleros alemanes ThyssenKrupp Marine (TKMS) y el astillero turco Gölcük Tersanesi Komutanligi. Este astillero ha acometido la modernización de dos submarinos HDW Clase 209/1200 Clase Atilay bajo un contrato con Savunma Teknolojileri Muhendislik ve Ticaret (STM). El astillero local Selah Makine ve Ticaret Gemicilik Endustri fue contratado en noviembre de 2014 para la construcción de dos buques de apoyo logístico LDG (Lojistik Destek Gemisi). Todavía se espera la firma del contrato entre la SSM y astillero local SEDEF Gemi Insaati para la construcción en Turquía de un buque de proyección a través de un extenso programa de transferencia de tecnología por parte de la española Navantia. En el futuro, las autoridades turcas planean implementar otros programas navales, incluida la construcción de corbetas MILGEM adicionales, fragatas contratadas bajo el proyecto TF-2000 y la adquisición de torpedos pesados MK-48 Mod 6AT para los submarinos futuros.

Además del desarrollo del F-35A Lightning II, el Mando de la Fuerza Aérea de Turquía se beneficia de un proceso continuo de modernización. En este marco se produjo la adquisición de aviones de transporte táctico A400M Atlas, aeronaves de vigilancia y aviones de reconocimiento B737-700 HIK bajo el programa Paz Eagle, aviones de entrenamiento básico Hurku? de Tusas y KT-1T de Korea Aerospace Industries (KAI), sistemas aéreos no tripulados de largo alcance y mediana altitud Anka de Tusas, la incorporación de F-16 Fighting Falcon Block 50+, aviones de combate adquiridos en el marco del programa de Paz Onyx IV, sistemas aéreos no tripulados origen israelí, misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder, sistemas electro-ópticos aéreos de reconocimiento táctico DB-110, sistemas de navegación aérea LANTIRN ER, designadores de blancos aéreos Sniper ATP y sistemas aéreos de defensa de guerra electrónica ALQ-211 (V)-9 AIDEWS, modernización por parte de Tusas de los cazas F 16 Fighting Falcon más antiguos y de aviones de entrenamiento avanzado T-38A Talon, y la implementación del programa de modernización del programa Erciyes de modernización de aviones de transporte C-130B/E Hércules. En el futuro podrían adquirirse misiles aire-aire AIM-120C7 AMRAAM y el misil de crucero autónomo y de largo alcance aire-tierra SOM-J en desarrollo por Roketsan y Lockheed Martin. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Turquía ha contratado 100 aviones de combate (Lockheed Martin UK).
·Turquía aprobó la adquisición de otros cinco helicópteros CH-47F Chinook, aquí es un modelo holandés (Victor M.S. Barreira).
·Sistemas de artilharia de campapa T155 Firtina del Ejército turco en Ankara (Victor M.S. Barreira).
·Navio de patrulha de la classe Tuzla, aqui el P1200 TCG Tuzla en Estambul (Victor M.S. Barreira).
·Turquía actualmente opera varias versiones del caza F-16C / D Fighting Falcon (Victor M.S. Barreira).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.