Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Trinidad y Tobago adquiere una docena de patrulleros a la empresa holandesa Damen

(defensa.com) Con la compra de doce medios de patrulla naval de tres clases diferentes a la empresa de construcción naval Damen Shipyards, el Gobierno de Trinidad y Tobago cierra un programa de adquisición que ha durado cuatro años. Según se acaba de hacer público los referidos medios navales servirán para renovar los medios de la Guardia Costera, del país caribeño. A la ceremonia de la firma del contrato, que tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, asistieron el Secretario Permanente, Carl A. Francis, en representación del Ministerio de Seguridad Nacional, y el Director de Ventas de Damen para América, Sander van Oord.

Trinidad y Tobago ha realizado un pedido completo de embarcaciones de diferentes cometidos con el objetivo de mejorar la seguridad marítima del país y poner los cimientos de una completa seguridad marítima sobre su amplia Zona Económica Exclusiva (ZEE), además la diversidad de medios adquiridos permiten una acción muy eficaz en todos los escenarios marítimos de Trinidad y Tobago. El pedido incluye:

Cuatro embarcaciones de patrulla costera Damen Stan Patrol 5009:
- 51 metros de eslora, 9 metros de manga
- Velocidad superior a 28 nudos
- Autonomía superior a 2500 millas náuticas
- Equipados con un avanzado sistema de vigilancia
- Pueden llevar a bordo una lancha interceptor de 11 metros a bordo más un bote inflable de casco rígido (RHIB) de 7,5 metros
- Utiliza además un diseño exclusivo Sea-Axe para mejorar su navegabilidad en aguas turbulentas, como son las del Caribe durante la época de huracanes.
- Hablamos de un patrullero totalmente capaz de realizar tanto funciones de patrulla de  aguas territoriales como de asumir las de operar en la ZEE de Trinidad y Tobago.

Dos embarcaciones utilitarias Damen Fast Crew Supply 5009:
- 54 metros de eslora, 10 metros de manga
- Velocidad superior a 20 nudos
- Autonomía superior a 3000 millas náuticas
- Estas embarcaciones pueden utilizarse para diversas funciones: apoyo de operaciones de interceptación, operaciones de socorro, búsqueda y salvamento, así como de patrulla costera limitada.

Seis interceptores Damen Interceptor DI 1102:
- 11 metros de eslora, 2 metros de manga
- Velocidad superior a 53 nudos
- Estos interceptores pueden utilizarse a bordo de embarcaciones de patrulla costera SPas y embarcaciones utilitarias FCS como multiplicadores de fuerzas.

Desde 1927, Damen ha construido una importante cantidad de embarcaciones de gran calidad con fines civiles y militares. Estas embarcaciones están en servicio en las Guardas Costeras de Estados Unidos, Canadá, México, Bahamas, Jamaica, Barbados y Países Bajos, entre otros.  (Julio Maíz )

Fotografías:

·Imagen digital de los tres tipos de sistemas navales que dotaran a la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, de izquierda a derecha: el Interceptor DI 1192, el Stan Patrol 5009 y el Fast Crew Supply 5009. Fotografía: Damen
·Firma del acuerdo. Fotografía: Damen.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.