Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Transportes de diseño español Aviocar darán servicio a las operaciones de EEUU en África

El United States Transportation Command (USTRANSCOM) ha otorgado un contrato a la empresa  AAR Airlift Group por valor de 204,2 millones de dólares para que facilite servicios aéreos a las zonas de responsabilidad del Mando militar estadounidense en África, donde opera el Africa Command (AFRICOM). El contrato determina que la empresa cubrirá las necesidades de transporte de personal y carga, y de evacuación de bajas o de casualty evacuation (CASEVAC) con aviones  y helicópteros en favor del AFRICOM.

Las bases de la licitación exponían que el USTRANSCOM buscaba un proveedor de servicios de transporte de ala fija y rotatoria, que mejorasen las capacidades de transporte aéreo que ofrece el Department of Defense (DoD) en traslados de poco volumen y  baja frecuencia de personal y carga. También se requerían capacidades de CASEVAC y mejorar la capacidad de traslado del personal de Command and Control (C2) del Gobierno de Estados Unidos. Las capacidades aeronáuticas requeridas oscilarán entre 6 y 20 pasajeros, y entre los 900 y 2.250 kilógramos de carga.

La United States Air Force (USAF) cuentan con la más importante flota de transporte militar del mundo, con aparatos como los C-130, C-17 y C-5, pero sus grandes capacidades  y  consiguientes altos costes operativos no leos hacen aptos, económicamente hablando, para realizar operaciones aéreas como las que se demandan en el escenario africano.

Aunque en la notificación no se mencionan los tipos de aeronaves, AAR Airlift Group ha cumplió un contrato similar pero más pequeño, por valor de 23 millones de dólares, otorgado en diciembre de 2013,  utilizando tres transportes ligeros CASA (actualmente Airbus Defense y Space (DS) C212-200 Aviocar, uno de los más importantes diseños de la aeronáutica española, cuyo primer vuelo se remonta a 1971.

El uso de C212, de diversas variantes, por parte de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, y contratistas muy próximos al DoD no es nueva, habiendo aparecido ocasionalmente en escenarios como Oriente Medio y Afganistán (donde se perdió uno en 2004), junto con algunas unidades de su “hermano mayor” el Airbus DS CN235. Además del pequeño transporte de diseño y construcción española, la compañía opera con los también biturbohélices Havilland Canadá Dash-8 para misiones de transporte de carga/pasajeros, así como con los veteranos helicópteros Sikorsky S-61N, y los modernos Sikorsky S-92; además de opera varios Airbus Helicopters SA330J Puma.

El área de responsabilidad de AFRICOM se  extiende (aunque no se limita) a toda África continental (menos Egipto), islas africanas y los países europeos desde don se  apoyan a las operaciones en África como son: Alemania, España e Italia. El contrato anunciado a través de la FedBizOpps señala que las bases donde se deberán tener desplegadas aeronaves para apoyar las operaciones serían: Burkina Faso, República Centroafricana, Níger, Uganda y Sudán del Sur, lo que daría idea de que el Sahel y África Central son áreas prioritarias actualmente para el AFRICOM. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los C212 de AAR Airlift Group. Foto: Milan Cibulka.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.