Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

TORC C-30, Remax y UT-30BR, las armas del Guaraní

La elección de  torres para armar los blindados Guaraní del Ejército de Tierra de Brasil se ha decantado principalmente por sistemas remotamente controlados, con la posibilidad de equipar algunos vehículos con dispositivos manuales.  La Torre Operada Remotamente Estabilizada para Cañon (TORC-30)  se sirve de un cañón Rheinmetall MK30-2/ABM (Air Burst Munitions) de 30mm montado sobre el vehículo, observando e identificando, aún en movimiento, blancos aéreos y terrestres, utilizando cámaras y monitores.

El Centro Tecnológico del Ejército (CTex)  integró este sistema junto  a la Sección de Armamento y Municiones de la División Bélica y contando con el soporte de la Sección de Apoyo Mecánico, de la División de Tecnología de Información, así como de las empresas técnicas Ares, Elbit y Rheinmetall. Se trata de un sistema preparado tanto para su empleo antiaéreo como terrestre que utiliza este cañón de 30x173mm,  es el mismo que equipa el blindado de infantería  IFV Puma. Basado en el Mauser MK30-2, el cañón es capaz de disparar  tanto cartuchos programables de estallido en el aire, como munición convencional 30 x 173mm. Utilizando munición convencional, el MK 30-2 alcanza una cadencia de tiro de entre 600 y 700 disparos por minuto. Montado en un vehículo sobre orugas o ruedas, como el Guaraní brasileño, el arma puede ser empleada como defensa antiaérea.Además, cuenta con una ametralladora coaxial 7,62mm y lanzadores de granadas fumígenas de de 76mm, blindaje OTAN STANAG y detector de fuego enemigo.

La Remax, en cambio, además de equipar a algunas versiones del Guaraní  6x6, también lo hará en vehículos 4x4. Básicamente es una estación de armas remotamente controlada, giro-estabilizada en dos ejes, para ametralladoras 12,7 mm y 7,62 mm, también desarrollada mediante requisitos del CTex y dotada de lanzadores  de Granadas Fumígenas (76mm x 4 tubos), sensor visual CCD, telémetro laser  (al igual que la TORC-30) y dos monitores LCD.  Las Fuerzas Armadas brasileñas estiman adquirir cientos de sistemas Remax, el más popular de los nuevos dispositivos remotos. La última compra de 215 unidades del modelo Remax para el Ejército Brasileño, del 27 de diciembre pasado,  por 80 millones de dólares, es la tercera parte de lo previsto en los próximos años, (615 unidades) principalmente destinadas a los Guaraní.

La UT-30BR (Unmanned Turret 30mm Brazil), similar a la versión  de Elbit,  utilizada  por otros países como Eslovaquia, Bélgica y Portugal,  plantea fundamentalmente el uso de tres tipos de armamentos: cañón automático 30mm  Orbital ATK BushMaster MK44 (de tipo Chain Gun, evitando  usar gases) con municiones opcionales- probablemente CBC nacionales-   AP, TP y HE, ametralladora coaxial 7.62 mm. y lanzadores de granadas fumígenas 76mm. Al igual que las otras propuestas, también posee dispositivo de alerta laser ELAWS (Elbit's Laser Warning System). Otro recurso disponible es el Auto Tracking (Automatic Target Tracking), por el que el tirador puede designar blancos sin interferencia humana. Puede integrar misiles anti tanque. Al igual que los otros sistemas, ofrece un apreciable sistema electro óptico. El Ejército Brasileño planea adquirir alrededor de 40 unidades en los próximos meses.

Por ahora quedan en lo académico-experimental ciertos proyectos de dotar con un cañón  de 105 mm a ciertas futuras alternativas 8x8 e, inclusive , ciertas variaciones en 90 mm a la propia 6x6 estándar. El Portamortero de dos puertas puede transportar un mortero de calibre 81 mm o 120 mm, dependiendo de su plataforma. A nivel de unidades  de armamento manualmente operado, las alternativas son la australiana Allan-Platt MR-550 y la israelí GPK, de Plasan Sasa. (Javier Bonilla)

Fotografía: Sistema Remax.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.