Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Toma posesión el general del Aire Alberto Zanelli como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

(defensa.com) Tras relevar al general del Aire Washington Martínez, que cumplía los cinco años reglamentarios al frente de de la FAU, en su alocución, Zanelli destacó que entre las aspiraciones institucionales elevadas a consideración del Parlamento, que está debatiendo el Presupuesto Nacional,  se plantean una serie de avances, como la transformación de cargos según la realidad de la estructura actual, compensaciones específicas para funciones, asignación de recursos para el personal-civil- que atiende en horario nocturno, financiamiento para la Comisión Investigadora de Incidentes y Accidentes de Aviación (CIADA), entrega de fondos para el personal de Reserva Aérea que se incorpora a la fuerza, e incrementos salariales que beneficiarán a los efectivos  más sumergidos. Zanelli remarcó la importancia de fortalecer a la Fuerza Aérea y destacó las tareas de prevención que hoy se realizan.

"Cuantas cosas se han evitado o no sucedieron en nuestro espacio aéreo por nuestros aviones, nuestro centro de control o por los radares. Es difícil de medir lo que no pasa pero solo con lograr que algo que podía suceder no ocurra por nuestro presencia, ya es una tarea exitosa de disuasión", remarcó.  Igualmente, advirtió del “elevado período de servicio" de la flota  y añadió que, en relación a la misma "cada año aumentan las exigencias y la brecha tecnológica", demandando nuevos aviones de combate ,los que necesitan- según reconoce gobierno y oposición-  urgente renovación y son la actual prioridad. Del desfile aéreo participaron, entre otras unidades y 150 tripulantes, los únicos dos Pucará disponibles, colocados recientemente, y tras arduas gestiones del propio Zanelli, que, hasta hace horas era el Comandante Logístico de la Fuerza , en orden de vuelo. También, y como nota destacada, sobrevolaron el Comando de la FAU los dos Hércules C-130B, los cuales no es muy frecuente que estén ambos en orden de vuelo, lo que ultimamente se ha logrado.

El jerarca militar también confirmó que los dos C-212/300 adquiridos en Portugal, que empezarán su vuelo de traslado en las próximas horas lo harán por el Atlántico Norte, en un periplo "de más de 17.000 kilómetros".  A la ceremonia asistió el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

El Gral. Washington Martínez se despide de la Fuerza Aérea Uruguaya volando Bandeirante
Por su parte, el relevado Comandante en Jefe de la FAU, Gral del Aire Washington Martínez, efectúo en la mañana del 11 de setiembre su vuelo de despedida en la misma aeronave en la que volara por primera vez, 39 años atrás. El Embraer C-95 “Bandeirante”  FAU 585  del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) ,  decoló de las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la hora 09:30 ,  realizó un vuelo por la costa uruguaya y luego de practicar una serie de aterrizajes en el Aeropuerto Internacional C/C Carlos A. Curbelo, Punta del Este, retornó a Carrasco, en donde aterrizó a las 11.  El Gral. Martínez tuvo como copiloto al actual director de Economía y Finanzas de la FAU, el Cnel. Álvaro Loureiro, veterano tripulante de este modelo, que ha cumplido 40 años en servicio en la Fuerza Aérea.

Posteriormente se despidió oficialmente de sus subordinados:  “Luego de casi 40 años y por disposición de la Ley, hoy nos toca dejar el servicio activo al frente de nuestra querida institución, con la alegría y convicción de nuestra irrenunciable vocación al servicio de la Patria. Desde aquel 1 de Febrero de 1976, hemos dedicado los mejores años de nuestra vida a la Fuerza Aérea y a esta noble profesión militar, con total entrega. Hoy “rompemos formación” para dirigirnos al aterrizaje con la confianza en la institución y su futuro, con una profunda gratitud al destino de mi vida y dejando a cargo un nuevo guía, el General del Aire Alberto Zanelli a quien han de seguir en “cerrada formación” para continuar el vuelo, asegurando este difícil desafío de conducir por el buen camino los destinos de las “alas de la Patria”.

Hoy son momentos de sensible reflexión y fundamentalmente de agradecimiento a los integrantes de esta Fuerza, la inmensa mayoría de hombres y mujeres, civiles y militares a los cuales he tenido el honor de comandar, como guía de un gran equipo humano, el cual ha colaborado permanentemente en la gestión, capaz de sortear adversidades con esfuerzo, humildad, orgullo profesional y una alta moral colectiva. A todos ellos gracias!!!, desde el más encumbrado hasta el más humilde de mis soldados, a los cuales siempre he valorado y admirado por su incondicional entrega.

Han elegido una noble profesión, llena de oportunidades, en donde la tecnología y el conocimiento han de ser sus inseparables compañeros, en un camino a recorrer donde siempre encontrarán la dignificante tarea de servir a la Patria y sus ciudadanos. Disfruten el día a día, cada misión, cada vuelo, manteniendo siempre en alto el espíritu de cuerpo. Basados en la realidad, permítanse crecer y atrévanse a soñar.” (Javier Bonilla)

Fotografías:
·Zanelli-Vazquez.
·Despedida de Martinez volando Bandeirante.
·Vuelo despedida del Gral  Martínez.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.