Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Si todo el mundo cumple con su deber no hará falta que las Fuerzas Armadas tengan ningún papel”, afirma Morenés en referencia a la cuestión catalana

(defensa.com) El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, fue entrevistado ayer en el programa de radio “Las Mañanas de RNE” (Radio Nacional de España), entrevista en la que se le preguntó, entre otros temas, por el papel de las Fuerzas Armadas españolas ante la amenaza independentista de Cataluña. Respecto del papel que deberían tener las Fuerzas Armadas españolas en caso de producirse una declaración unilateral de independencia en Cataluña, Morenes afirmó que “si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando

Según el ministro, las Fuerzas Armadas españolas conocen perfectamente su papel y está seguro de que son “absoluta y perfectamente democráticas” y están “sujetas al Estado de Derecho” como todas las instituciones y personas. “Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente”.

Ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno obligar a una comunidad al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones, el ministro dejó claro que está a favor de la “aplicación de la ley cuando esta se incumple”. En esta línea el ministro también criticó la retirada de banderas españolas en algunos ayuntamientos gobernados por independentistas en Cataluña. Para Morenés primero se incumple la ley y se olvida el  “respeto a la sensibilidad de la inmensa mayoría de los españoles, que quieren esa bandera, la respetan y algunos, como los militares, dan la vida por ella”. Las duras  críticas desde los partidos independentistas y aún desde los no nacionalistas en la oposición, quien menos las ha calificado como “innecesarias”, no se han hecho esperar, como era previsible.  (José M. Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.